Política

Libertad provisional para Francisco Espinosa Navas, el general retirado de la Guardia Civil del 'caso Mediador'

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares al general de la Guardia Civil retirado.

Imagen de archivo (29/01/2020) del entonces general de División de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares al general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas, investigado en la trama del 'caso Mediador' que asumió recientemente la Fiscalía Europea. De este modo, Espinosa debe comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, se le retira el pasaporte y se le prohíbe abandonar el territorio nacional.

De esta forma, el magistrado Calama ha atendido la petición de la defensa exgeneral de la Guardia Civil -a la que se había opuesto el Ministerio Fiscal- al entender que el riesgo de fuga es "muy bajo". El juez también ha considerado que que en este momento "no existe riesgo de alteración o destrucción de pruebas". Espinosa llevaba en prisión desde el 16 de febrero, por lo que se considera que "ha transcurrido tiempo suficiente para que los investigadores hayan podido asegurar convenientemente las fuentes de prueba".

La implicación del general Espinosa en el 'caso Mediador'

Espinosa Navas era el único que estaba en prisión por el 'caso Mediador', la trama de corrupción en la que también esta imputado al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido a raíz de este caso como 'Tito Berni'. El exguardia civil está siendo investigado por los 4 contratos adjudicados al proyecto GAR-SI Sahel, en los que habría maniobrado la presunta trama por medio de Espinosa, cuando era responsable de ese proyecto.

Esos 4 acuerdos, por un total de 263.093,39 euros, podrían haber sido conseguidos a cambio de la entrega de "dádivas o pagos" al general Espinosa cuando era responsable de este proyecto financiado por la UE y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El general retirado habría adjudicado esos contratos al empresario José Antonio Suárez, apodado por la trama como 'José Drones', para suministrar equipamiento al GAR-SI Sahel, con el fin de contribuir a la seguridad de la población en esa área de África.

Según el sumario, 'José Drones' se habría hecho con contratos de suministro de equipamiento para Mauritania y Níger en 2021 y para Malí en 2021 aunque el general Espinosa, en todo momento negó en su declaración que le favoreciera para lograr dichas concesiones.

Publicidad