Cataluña

En libertad los tres mossos d'Esquadra detenidos por presuntamente ayudar a Puigdemont a escapar de Barcelona

Los tres mossos detenidos por su presunta vinculación en la nueva fuga del expresidente Carles Puigdemont ya están en libertad.

Mossos d'Esquadra

Mossos d'EsquadraEuropa Press

Publicidad

La Policía catalana detuvo a tres agentes pertenecientes a los Mossos d'Esquadra por su presuntamente colaborar en la fuga del expresidente Carles Puigdemont el pasado jueves, cuando llegó a Barcelona tras varios años en Waterloo.

El juzgado de guardia de Figueres (Girona) ha dejado en libertad al tercer mosso detenido, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La jueza ha acordado dejarlo en libertad sin medidas cautelares e inhibirse a favor del juzgado de Barcelona. Ya estarían en libertad los tres agentes.

Los Mossos detuvieron a tres agentes por su presunta implicación en la huida de Puigdemont tras dar un mitin en Barcelona antes de desaparecer. El expresidente catalán no fue detenido pese a que sobre él hay una orden de detención. En rueda de prensa, los Mossos mostraron su descontento hacia los agentes que, presuntamente, ayudaron a Puigdemont: "No merecen vestir el uniforme".

El comisario jefe fue muy duro contra los mossos detenidos por ayudar al líder de JxCat a regresar a Barcelona y volver a huir y lo valoró como "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo".

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, acusaron a Puigdemont de haber tenido un comportamiento "impropio" de alguien que fue presidente de la Generalitat.

Carles Puigdemont regresó a España el jueves en un fugaz encuentro con su militancia. Dio un breve discurso en Barcelona y consiguió burlar a la Policía y a la 'Operación Jaula' que activaron para detenerlo. El expresident catalán aseguró este viernes en su cuenta de 'X' que ya se encuentra en Waterloo (Bélgica) tras unos días "extremadamente difíciles".

En libertad los tres mossos detenidos

Los tres mossos d'Esquadra detenidos ya se encuentran en libertad. Los arrestos se han ido produciendo de forma escalonada. El último, este viernes por la tarde, y ya ha sido puesto en libertad. Los otros dos agentes de la policía catalana también están en libertad provisional.

Además, se ha conocido que uno de los mossos detenidos forma parte de los escoltas del expresidente Quim Torra, quien pide que se le levante la suspensión de empleo. En un comunicado firmado por Torra y dirigido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, le pide que "revise" la decisión de suspender de trabajo y sueldo a uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra relacionados con la huida del expresidente catalán.

Ha sido el propio Torra quien ha manifestado que el agente es parte de su equipo de escoltas que vela por su seguridad, y que desde el momento en el que se incorporó a esa función "ha demostrado ser un profesional comprometido, eficiente, y con una conducta impecable en todo momento". Y considera que su suspensión es "sorprendente" y a su vez "improcedente e injusta". Además, se pone a disposición de la Conselleria de Interior de la Generalitat para ofrecer información que pueda ser necesaria para la resolución de su petición.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad