Publicidad

García Margallo cita a los embajadores de Lituania y Letonia

Lituania niega haber apoyado la independencia de Cataluña

Desde la Diada de la semana pasada, dos países europeos, Letonia y Lituania se han mostrado dispuestos a reconocer a una Cataluña independiente, lo que no ha gustado al Gobierno español.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha citado a los embajadores de Lituania y Letonía para que aclaren si reconocerían la independencia de Cataluña. Y uno de los países aludidos, Lituania, ya ha dado marcha atrás. Dice su embajador que una cosa es la vía báltica hacia la independencia, cuando querían separarse de la Unión Soviética, y otra distinta es la situación de Cataluña en España.

El ministerio de Exteriores lituano, a través de la Embajada en España, ha hecho público un comunicado en el que destaca que "no se puede comparar la ocupación soviética de los países bálticos con la situación en España". "España es un país democrático, un miembro de la Unión Europea, nuestro socio cercano en la UE y OTAN", ha añadido

García-Margallo también ha convocado al embajador de Letonia en España para presentar una protesta por las declaraciones del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, a favor de la independencia de Cataluña.

El jefe de la diplomacia española ha recibido a ambos embajadores, ante los que ha protestado por las declaraciones de sus primeros ministros, y a los que ha pedido que aclaren en qué contexto se habían producido. García-Margallo les ha recordado las normas europeas para ingresos de los estados de la Unión Europea y el marco constitucional español, según fuentes de Exteriores.

Publicidad