Afganistán última hora

Llega a Madrid el primer avión con españoles y afganos evacuados desde Kabul

El A400 de las Fuerzas Armadas ha aterrizado en Torrejón de Ardoz a las 04:30 horas.

El Gobierno acogerá en hoteles a afganos repatriados en España

Publicidad

El primer avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado esta madrugada, procedente de Afganistán, en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4:30 horas con medio centenar de personas. Se trata del primero de los tres aparatos enviados por España a Kabul tras la llegada al poder, el pasado domingo, de los talibanes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista. Albares ha garantizado que se evacuará a todos los afganos y sus familiares que han colaborado con España en los últimos años, aunque no ha dado cifras de cuál podría ser el número final de personas.

"Nuestro objetivo es claro: poder trasladar a todas aquellas personas y sus familiares que han colaborado en estos años con España en total seguridad lo antes posible", ha afirmado.

Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Instalados en tiendas de campaña

Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de la Covid-19 en uno de los hangares de la base.

En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.

Publicidad

Yolanda Díaz

Díaz exige una "rectificación inmediata" del contrato de balas a Israel: "Es una vulneración de los acuerdos"

La ministra Yolanda Díaz carga contra el contrato de munición firmado con Israel y reclama su cancelación inmediata, al denunciar que vulnera los pactos asumidos por España.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez por no asistir al funeral del papa Francisco: "Es una descortesía muy difícil de explicar"

Sánchez será el único líder europeo relevante en no acudir, junto a figuras como Vladimir Putin o Benjamin Netanyahu, ya que cuentan con órdenes de detención internacional.