El Rey Felipe VI ha acudido junto con numerosos juristas y representantes políticos, entre ellos ocho miembros del Gobierno y dos dirigentes de la oposición, a la capilla ardiente de José Manuel Maza para dar el último adiós al que han calificado como "excelente jurista" que ha dejado "una pérdida irreparable".
Pasadas las 8:30 horas de la mañana, el féretro del fiscal general del Estado, fallecido este sábado de forma repentina en Buenos Aires, ha entrado en la sede de la Fiscalía a manos de guardias civiles y policías nacionales vestidos de gala. Allí le esperaba, visiblemente afectados, los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, respectivamente, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en compañía de la familia del fallecido.
Junto a ellos, también han querido estar desde primera hora de la mañana compañeros y amigos de profesión de Maza, como el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena o el anterior fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, quien se ha mostrado especialmente apenado por su muerte y ha agradecido que siempre le apoyara, incluso cuando tuvo que dimitir.
Poco a poco han ido llegando algunos representantes del Gobierno como el propio presidente, Mariano Rajoy, que ha querido transmitir a la familia de Maza su "pesar" por la muerte de un "excelente jurista", una persona "justa, sensata y conocedora de la realidad en que se movía".
Felipe VI ha llegado poco después que Rajoy y ha permanecido en la capilla ardiente en torno a media hora. También ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y seis ministros y, a su salida, algunos han querido hacer declaraciones a los medios en las que no han escatimado en halagos para el fiscal. Han destacado su "sentido común" y su "seriedad" pero también su "bonhomía" y le han calificado de "servidor público" que supo ver que "la ley tiene que ser igual para todos y estar por encima de todos" y que "nunca se dejó llevar por criterios oportunistas" ni oportunidades políticas.
Los dirigentes de dos partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, también han querido estar presentes en la despedida del fiscal general. Pese a las "discrepancias" con su gestión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado el servicio al Estado de Maza como "gran jurista que era", mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que supo tomar decisiones complicadas pese a "sufrir y aguantar presiones" en su lucha contra "el terrorismo, la corrupción y la sedición".
En este sentido, la mayoría de los presentes han destacado la capacidad de Maza de actuar "en momentos difíciles" en referencia a las querellas que firmó contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión. No ha acudido, sin embargo, ningún representante de Podemos porque, según ha explicado en una entrevista con La Sexta su secretario general, Pablo Iglesias, el partido ya se ha manifestado por la muerte de Maza y no va a participar en ningún homenaje.
Al respecto, Sáenz de Santamaría ha pedido respeto a las instituciones "con independencia de lo que cada uno pueda pensar" pues éstas "representan a la democracia misma y una manera de honrar a la democracia es honrar a sus instituciones un día como este".
La Fiscalía también ha estado repleta de representantes de la judicatura, entre ellos el juez del Tribunal Supremo y fiscal general en funciones, Luis Navajas; el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, y el juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska.
Han acudido además algunos de los predecesores de Maza en el cargo como Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres Dulce y Consuelo Madrigal; y miembros de otros gobiernos, como los exministros de Justicia Mariano Fernández Bermejo y Alberto Ruiz-Gallardón y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
En la capilla ardiente de Maza, que en algunas ocasiones ha estado atestada de personalidades y también de ciudadanos que se han acercado a despedirse del fiscal, se han colocado más de una decena de coronas de flores así como dos libros de condolencias repletos de dedicatorias.
"Gracias por defender a España" o "Fiscalía provincial de Barcelona. Tus fiscales" han sido solo algunos de los emotivos mensajes que han dejado para Maza sus familiares y compañeros de profesión. Incluso una peña de su equipo de fútbol, el Atlético de Madrid, también ha querido regalarle una corona que decía "Bendita locura". El último homenaje a José Manuel Maza será el próximo jueves a las 20.15 horas en el funeral que se celebrará en una parroquia del centro de Madrid.