Consejo de Ministros
Lluvia de decisiones en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones
El Consejo de Ministros aprueba aumentar las ayudas a la dependencia, inversiones en infraestructuras, subvenciones al cine y audiovisual y otras muchas medidas antes de entrar en funciones.
Publicidad
Lo advertía la ministra portavoz este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "La referencia será extensa". Ese es la relación final que recoge las decisiones adoptadas por el Ejecutivo durante su reunión semanal. Y en efecto, lo ha sido. La coalición ha pisado el acelerador en su última reunión antes de entrar en funciones y pasar a gobernar sólo en “casos de extraordinaria y urgente necesidad” en los que podrán dar luz verde a reales decretos leyes.
Así, el cónclave de este martes ha servido para dar el visto bueno a numerosas iniciativas. Entre ellas, figuran una serie de medidas para mejorar las prestaciones económicas de 750.000 personas dependientes y en las que también se incluye un incremento del tiempo en la atención a domicilio y el establecimiento de cuantías mínimas a prestaciones. La reforma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y consensuada con los gobiernos autonómicos en el Consejo Territorial el pasado diciembre de 2022, culmina el proceso de reversión de los recortes al sistema entre 2012 y 2020, en línea con "el compromiso de reducción de las listas de espera y mejorar las condiciones de los trabajadores y de las prestaciones", ha destacado la ministra Ione Belarra.
La titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la aprobación de un paquete de medidas, financiadas con 116 millones de euros, que servirán para impulsar la investigación científica y las tecnologías de vanguardia con el objetivo de mejorar la salud de las personas. Entre ellas, programas de investigación, de colaboración con empresas y centros de investigación, y dotaciones para el Instituto Carlos III y el CDTI. Y se ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para desarrollar la Constelación Atlántica, una constelación de satélites hipanolusa que servirá para la observación de la tierra.
Morant también ha anunciado la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, "un nuevo organismo" que ayudará a diagnosticar los impactos que el cambio climático está teniendo sobre la salud de las personas.
Desde Moncloa, se ha aprobado hoy el uso de 100 millones de euros en préstamos reembolsables a diez años, a proyectos singulares de renovación de alumbrado exterior municipal. 83 millones de euros costará una red de telecomunicaciones propia para el ministerio de Defensa destinada a los servicios específicos de la defensa y la seguridad nacional. También se han destinado casi 39 millones de euros en contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales para apoyar su labor en defensa de la paz y los derechos humanos. Además, se autoriza una línea de financiación de 25 millones de euros para reafianzar créditos agrarios, y se movilizan 24 millones de euros para apoyar la producción de contenido audiovisual en España, de los que 4 serán en subvenciones y 20 en créditos individuales.
A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, se ha aprobado el Real Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Fotografía (CNF) en Soria con una inversión de 8,5 millones de euros.
Regulación de la FP
El Gobierno ha aprobado este martes que el nuevo sistema de Formación Profesional (FP), que contempla más de 9.000 ofertas formativas, se implante a partir del próximo curso 2023-2024 con el fin de generalizar la enseñanza dual y combinarla con prácticas remuneradas más prolongadas. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado este martes en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 23 de julio que "ahora tocaba aprobar este Real decreto para el despliegue de este nuevo modelo de FP que entra en vigor para el curso 2023-2024 y que será definitivo para el curso 2024-2025".
Lo que no ha abordado el Gobierno es el acuerdo retributivo que firmó con jueces y fiscales, como pedían las asociaciones profesionales, por lo que se queda sin tramitar la subida salarial pactada de unos 450 euros brutos mensuales.
Publicidad