Mikel Lejarza, 'Lobo', se ha dejado ver por primera vez en un acto público transcurrido cuarenta años en la clandestinidad por su condición de infiltrado en ETA en los últimos años del franquismo. Su aparición, con gafas de sol y rodeado de escoltas, se ha producido en el acto de entrega de medallas de Dignidad y Justicia 2016.
"Siento decir a los políticos que no veo ganas de acabar con el terrorismo", ha dicho al recoger la medalla con distintivo de oro entregada por la organización que preside Daniel Portero, con quien se ha fundido en un abrazo. "Unidos, con ganas y con dinero, se puede acabar", ha añadido, haciendo alusión a la "otra realidad" que plantea el terrorismo yihadista.
'Lobo', que llegó a la cúpula de ETA tras infiltrarse durante dos años en la banda terrorista, propiciando uno de los golpes, al final del franquismo, más valiosos en la lucha contra los terroristas, ha lamentado la desunión de los partidos en España en un momento que ha calificado como una "olla a presión".
"La Policía y la Guardia Civil han ganado a ETA pero hay un odio terrible que va a estallar en cualquier momento", ha comentado, añadiendo que, en su opinión, el entorno etarra "espera un Gobierno afín para entregar las armas".
Mikel Lejarza, considerado un traidor por la cúpula de ETA, se ha mostrado emocionado por un premio que le "honra una barbaridad" y que sirve para paliar en parte el malestar que "tiene clavado" en su interior por el recuerdo de las víctimas de ETA, incluyendo aquí a los heridos y a las familias.
Tras revelar que "aún sigue haciendo algo" relacionado con la lucha antiterrorista, ha preguntado a los presentes: "¿Quién nos está engañando?". Las palabras herméticas de 'Lobo' han estado precedidas por su llegada al salón del auditorio de la Fundación ICO en Madrid, donde se ha sentado en la última fila, una vez comenzado el acto de entrega de medallas de Dignidad y Justicia. Presentado como un "momento histórico", Lejarza ha recogido su premio y, acto seguido, ha abandonado la sala sin esperar a la foto de familia.
Resto de premiados
En el acto de "homenaje a los héroes" que se celebra anualmente por Dignidad y Justicia -sus medallas son tenidas en cuenta para ascender en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha recordado esta organización- se ha reconocido la labor de otras tantas personas que han luchado y siguen luchando contra el terrorismo.
Entre los que ha recogido una medalla con distintivo de plata se encontraba el presidente de la AVT, Alfonso Eugenio Sánchez, quien ha hablado de la "nueva realidad terrorista" en la que las víctimas son ofendidas por la "desidia" de los partidos políticos, y Fernando Delgado, el que fuera director de comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en este caso premiado a título póstumo.
El teniente coronel de Artillería Manuel González Hernández, la inspectora-jefe de la Policía María Dolores Amorós Gil, el subinspector en Madrid de la UPR Félix López Roízo o el periodista Francisco Javier Pagola han sido otros de los galardonados con las medallas de Dignidad y Justicia.