El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado que tras la "represión policial" para impedir el referéndum el "adiós Rajoy, adiós Reino de España" ha dado en Cataluña "un paso de gigante".
En una comparecencia para comentar la jornada del 1-O, Tardà ha destacado que "personas de todas las edades y de toda condición" han "defendido cívicamente y pacíficamente la democracia", pese a las cargas policiales que se han producido en colegios electorales que había habilitado el Govern.
Para Tardà, "la represión policial es inconcebible en una sociedad democrática y avanzada" y tendrá repercusiones en la percepción de los catalanes hacia el Estado.
"Hoy se ha instalado ya en el imaginario de mucha más población catalana el 'adiós Rajoy, adiós reino de España", ha advertido Tardà, que ha comparecido junto al portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch.
Este sentimiento de desapego hacia España, ha remarcado Tardà, "ha ido creciendo" en los últimos años, pero tras las cargas de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra ciudadanos que se encontraban en los colegios electorales "ha dado un paso de gigante".
A este "adiós al Reino de España", ha dicho, le sustituye un "bienvenida república", y en este sentido ha señalado que "los próximos días es posible que sean muy determinantes".
Joan Tardà, ha tachado de cínico al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, por hablar de diálogo, y ha afirmado: "Cuesta mucho dialogar con alguien que se nos presenta con una porra en la mano", no respeta los derechos civiles y actúa violentamente contra un pueblo indefenso.
Tardà ha afirmado que "no tiene perdón" cómo ha hecho sufrir a catalanes tratando de ejercer sus derechos democráticos este domingo, que retrata la democracia 'low cost' y autoritaria de Rajoy, mientras que ha alabado y agradecido a la ciudadanía su gran participación. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que trabajan con abogados y pedirán a la UE que considere expulsar a España por usar "fuerza militar contra sus ciudadanos", y ha reclamado a la comunidad internacional la imposición de sanciones al Estado por actuar con hostilidad contra las personas. (HABRA AMPLIACION)