Publicidad
ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS
Los socialistas eligen a su secretario general y también al líder de la oposición
Este lunes comenzará un nuevo tiempo en el PSOE, que quiere cerrar una etapa marcada por la confrontación y una fuga de votantes que ha comprometido seriamente el futuro del partido. El primer reto será recomponer la unidad para que, más adelante, el PSOE vuelva a situarse como una seria alternativa de Gobierno.
Susana Díaz y Pedro Sánchez tienen modelos de partidos completamente diferentes con discrepancias en ejes clave como la política territorial, la participación de la militancia o las posibles alianzas con partidos políticos.
El PSOE tiene el menor número de escaños de su historia, pero este domingo todos los grupos están pendientes de lo que ocurra con los socialistas. No habrá agenda legislativa hasta que el PSOE resuelva su liderazgo. Y un partido con Susana Díaz al frente, dicen los expertos, podría llegar a pactar en asuntos de estado sin dejar de hacer oposición al Gobierno.
La obsesión de Pedro Sánchez por desalojar al PP del Gobierno, podría, sin embargo, provocar una legislatura convulsa. Pero gane quien gane, sólo uno de los candidatos, dicen los expertos ha conseguido convertirse en esencial para el futuro del partido: Patxi López.
No solo el futuro del PSOE está en juego, también una legislatura que depende del rumbo que tome el nuevo líder del PSOE para saber si volvemos a las urnas antes de tiempo.
Publicidad