Momentos de tensión
Luis Planas tiene que salir escoltado de un congreso de agricultura familiar en Vitoria
Los agricultores han intentado lanzarle huevos y botellas de cristal.
Publicidad
Agricultores han lanzado este jueves objetos contra el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando se disponía a abandonar un congreso que ha tenido lugar en Vitoria. Allí, ha tenido que estar retenido durante unas dos horas por las protestas que se han sucedido en el exterior y que se han saldado con varias cargas de la Ertzaintza y dos detenidos.
En las imágenes que acompañan esta noticia es posible ver el momento en el que el ministro Luis Planas ha tenido que salir escoltado de este congreso de agricultura familiar.
Tal y como se aprecia, en la puerta le estaban esperando los agricultores. A pesar de haber retrasado su salida durante unas dos horas por motivos de seguridad, Planas se ha encontrado con que los agricultores han intentado lanzarle huevos y botellas de cristal. En esos instantes, tanto su equipo como la Ertzaintza han tratado de proteger al ministro, dándose momentos de mucha tensión. El incidente ha terminado con dos detenidos y un Ertzaina herido.
Dos detenidos
Dos personas han sido detenidas por altercados que se han dado durante la protesta que han protagonizado este jueves agricultores y ganaderos con motivo de la clausura de la Conferencia Global de Agricultura Familiar.
Los arrestos y los incidentes han coincidido con el inicio de la ceremonia de clausura del foro, antes de la intervención de Iñigo Urkullu y de Luis Planas.
Planas ha asegurado que el futuro Proyecto de Ley de Agricultura Familiar contribuirá a "avanzar" en el apoyo al sector y ofrecerá respuestas a sus "inquietudes y preocupaciones". También ha resaltado su comprensión hacia las "inquietudes y preocupaciones" de los profesionales del sector primario, quienes precisamente en las últimas semanas han protagonizado diferentes movilizaciones en toda España en demanda de cambios normativos y medidas políticas que garanticen la viabilidad de la actividad agraria y ganadera.
Entre tanto, ha reconocido que el sector se enfrenta a "retos muy importantes", entre los que se encuentran el relevo generacional o las dificultades que planea la situación geopolítica y el cambio climático.
Con todo, asume la necesidad de garantizar "una mayor equidad en la retribución digna de todos los integrantes de las cadenas de valor" que forman parte del sector, a la vez que incide en que se debe avanzar en la innovación y en la producción de alimentos saludables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad