PSOE
Luis Tudanca da un paso atrás y renuncia a liderar el PSOE de Castilla y León: "Nadie me obliga a irme"
El socialista Luis Tudanca anuncia su retirada y no se presentará a la primarias del PSOE de Castilla y León.
Publicidad
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no seguirá al frente del PSOE de Castilla y León y renuncia a presentar su candidatura para seguir al frente de esta federación socialista.
El líder autonómico comunica oficialmente su decisión este martes 7 de enero en una rueda de prensa convocada en la sede situada en la avenida de Medina del Campo de la capital vallisoletana. "Quiero anunciar que no voy a presentar mi candidatura a la reelección como secretario general del Partido Socialista de Castilla y León", afirma Tudanca, que lleva en el cargo desde el año 2014.
El camino para las primarias queda libre ahora para el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, que será el candidato único y el próximo líder del Partido Socialista Obrero Español en la Comunidad. Martínez ha logrado cuatro mayorías absolutas en las elecciones municipales en 2011, 2015, 2019 y 2023.
Palencia acogerá el Congreso del PSOE de Castilla y León los días 22 y 23 de febrero. El plazo para la presentación de candidaturas a las primarias convocadas comienza mañana, aunque previsiblemente no habrá votación al concurrir una única candidatura.
Luis Tudanca y Carlos Martínez reconocieron que han estado conversando durante estas semanas y los dos aseguran que la mejor solución era llegar a un acuerdo para que hubiera una candidatura única. Y así será. Fuentes del PSOE consultadas por 'EFE' descartan que pueda surgir una alternativa a la que presentará el alcalde de Soria.
Las razones de la renuncia de Tudanca
La renuncia de Luis Tudanca viene precedida por la crisis interna abierta el pasado 3 de octubre, cuando el Comité Autonómico del PSOE aprobó con una amplia mayoría un calendario de primarias y del Congreso que fue impugnado por el Comité Federal de Garantías del PSOE.
Fueron semanas de disputa y bajo la amenaza del adelanto electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP). El propio Tudanca denunció los intentos de desestabilización del PSOE de Castilla y León desde dentro, con reproches hacia el secretario de Organización, Santos Cerdán, y hacia otros dirigentes del partido.
"Hace dos años tras las últimas elecciones autonómicas hice unas declaraciones en las que prácticamente anunciaba mi marcha, que luego reconsideré (...) No es habitual que un político reconozca que tiene dudas, que no tiene claro el camino a seguir. A mi me ha pasado en múltiples ocasiones a lo largo de mi vida política, por eso, cuando tomo las decisiones procuro escuchar mucho y escuchar a muchos. Y es lo que he estado haciendo a lo largo de estas últimas semanas. Hace tres días ya hablé con el secretario general federal del PSOE para comunicarle mi decisión de no presentar mi candidatura", explica Tudanca.
Luis Tudanca considera que ha llegado el momento de que llegue otra persona para lograr "que por fin hubiera un gobierno socialista en esta tierra. "Esta tierra necesita un cambio", dice.
Además, recordando la decisión que adoptó tras las elecciones autonómicas de 2023, asegura que en aquel momento también escuchó mucho y escuchó a muchos y que entonces decidió quedarse. "Nadie me obligó a quedarme y nadie me obliga hoy a irme. Es una decisión personal. Lo fue entonces. Lo es hoy. Pero creo que ha llegado el momento de un nuevo proyecto en Castilla y León", explica.
El ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Transformación Digital, Óscar López, han sido dos de los dirigentes que han defendido el cambio en el liderazgo del PSOE de Castilla y León, y que han impulsado al soriano Carlos Martínez para que dé el paso.
Andalucía
El PSOE tiene la mirada puesta en sus primarias regionales y congresos en toda España, con las incógnitas abiertas, además de Castilla y León, en Andalucía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado sus objetivos en recuperar el poder territorial en las próximas elecciones autonómicas de 2027 tras el batacazo de 2023.
Así, Sánchez quiere recuperar Andalucía, uno de los bastiones socialistas pero también uno de los más complicados porque Juanma Moreno está cada vez más asentado como presidente de la Junta.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, anuncia hoy que no se presentará a las primarias para revalidar su cargo en el congreso regional que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). Explica que toma la decisión para apoyar "otro liderazgo" y una "candidatura ganadora", en clara referencia a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad