Caso Koldo
El lujoso piso que Aldama habría pactado con Ábalos: 280 m² en plena Castellana y valorado en 1,9 millones de euros
El presunto comisionistas del 'caso Koldo' reveló que habría pactado regalar a Ábalos un piso en la Castellana de Madrid como garantía para que el exministro acabara adjudicando contratos públicos a determinadas empresas.
- Declaración de Ábalos en directo por el caso Koldo tras las acusaciones de Aldama
- Aldama cuenta al Supremo que pactó un piso de 1,9 millones con Ábalos a cambio de contratos "preadjudicados"
- Aldama entrega al juez supuestas pruebas manuscritas por Koldo o Ábalos de las empresas que pagarían comisiones
Publicidad
Víctor de Aldama presenta las pruebas ante el Tribunal Supremo después de declarar ante el juez y señalar a varios altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez. El presunto comisionistas del 'caso Koldo' entrega los documentos al alto tribunal con el objetivo de acreditar su versión.
De Aldama amplía sus acusaciones contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, al implicarles en el cobro de más comisiones, que salpican también al hijo del exdirigente socialista.
En la declaración -voluntaria- de Víctor de Aldama afirmó haber pagado dinero a Ábalos y su asesor por adjudicaciones públicas de contratos de mascarillas y también aseguró que pactaron para que le diera un piso en el Paseo de la Castellana, valorado en 1,9 millones de euros, como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.
Por tanto, De Aldama dice que se llegó a concertar un contrato de alquiler con opción a compra, similar a como se hizo con un chalet en Cádiz, porque Ábalos no podía pagar 1,9 millones de euros que costaba el piso en una de las principales vías de Madrid, la Castellana, propiedad del empresario. Y con ese contrato le permitía "asegurarse el cobro de las comisiones futuras".
"Era una garantía en favor de Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación", explica.
Las acusaciones de De Aldama también salpican al hijo del exministro José Luis Ábalos, quien le habría requerido cómo se haría la transmisión de dicho inmueble, y que habría firmado contratos de consultoría con varias constructoras para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, "que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España", recogen las agencias de noticias.
Ábalos niega lasacusaciones vertidas sobre él por el piso en la Castellana de Madrid. "No aporta una sola prueba", decía en declaraciones a 'ABC'. Es más, cree que el presunto comisionista de la trama sacó "un listado de obras" de la ficha de presupuestos, "coloreada no sé por quién y con tres palabras abajo que debería ver un grafólogo".
Así sería el piso de la Castellana
El piso se encuentra en una de las principales arterias de la capital, el Paseo de la Castellana. Se trataría de un inmueble que sería una supuesta garantía para Ábalos acabara adjudicando contratos públicos a determinadas empresas. El edificio consta de 19 plantas y el piso en cuestión tendría unos 281 metros cuadrados. Ahí también se encuentran despachos, oficinas y bufetes de abogados.
Algunos vecinos aseguran que hay pisos "enormes, de hasta 300 metros cuadrados". Y que es "de alto poder adquisitivo" -el precio del piso rondaría los 1,9 millones de euros- y que es habitual encontrarse con "gente conocida, con personalidades".
Se ubica en la Plaza de Cuzco y en los alrededores se ofrece una gran oferta de restauración, por ejemplo, el restaurante La Chalana, la marisquería donde se reunía Koldo García con los presuntos cómplices. Se encuentra cerca del estadio Santiago Bernabéu y cerca de Nuevos Ministerios. También fue sede diplomática de países como Honduras o Costa Rica.
Ábalos declarará en el Supremo el día 12
El exministro de Transportes José Luis Ábalos irá a declarar voluntariamente el próximo día 12 como investigado por el 'caso Koldo', sobre presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia. Esto supone que el alto tribunal no tenga que solicitar al Congreso de los Diputados un suplicatorio para interrogar al exministro.
Ábalos está investigado en el Supremo por los delitos de tráfico de influencias, malversación, organización criminal y cohecho, y será el primero en declarar; la semana siguiente lo harán quien fuese su asesor, Koldo García, y el considerado comisionista de la trama, Víctor de Aldama.
Puente no da credibilidad a Aldama, pero revisará contratos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no da credibilidad al presunto pago de comisiones de Víctor de Aldama, a Ábalos a cambio de concesiones de obra pública. No obstante, asegura que va a "revisar esos contratos" para comprobar "si hay algo extraño".
"Tengo que comprobarlo, pero se me antoja bastante complejo. Pero vamos a comprobar, vamos a ver ese listado, verificar los procedimientos y ver si algo extraño", ha expresado Puente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad