Fuentes municipales han explicado que esta tarde se ha celebrado una reunión del equipo jurídico del Ayuntamiento de Madrid, donde se ha determinado que la retirada de la misma, en el marco de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha sido un error.
Así, han detallado que la equivocación ha sido en la transmisión técnica de la información sobre este asunto y que se va a proceder a su recolocación en este cementerio, de propiedad privada, pues pertenece a la parroquia San Sebastián Mártir.
En un comunicado posterior, el Consistorio remarca que la retirada de la lápida que conmemora el fusilamiento de ocho beatos Carmelitas en el cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo se produjo el pasado 29 de enero. Expone que debido a "una confusión" se había procedido a la retirada de la misma y que será repuesta "a la mayor brevedad posible".
"Esta actuación hubiera supuesto una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica", ha subrayado el Consistorio madrileño sobre este caso concreto. Precisamente, el propio Arzobispado de Madrid ha emitido un comunicado esperando que se tratara de una "confusión", pues supondría una "inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir".
Esta reunión se ha celebrado de forma paralela a la rueda de prensa que ha dado la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, donde ha justificado con "informaciones técnicas", bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica, la retirada de vestigios franquistas "de titularidad municipal".
Mayer ha explicado a la prensa que el área que dirige tiene la competencia para aplicar la Ley de Memoria Histórica en vestigios de titularidad municipal, ya que los retirados "no son de titularidad privada". Es por ello que "no es necesaria ninguna autorización reglamentaria para proceder a su retirada", ni tan siquiera un decreto.
En este punto, la delegada remarcaba que "es de titularidad municipal" la placa dedicada a los frailes carmelitas fusilados en 1936, hasta ahora en el Cementerio Parroquial de Carabanchel, aunque el recinto sea privado al pertenecer a la Iglesia. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, presentará este miércoles una denuncia contra la alcaldesa, Manuela Carmena, ante los Juzgados de Plaza de Castilla por la retirada "arbitraria" de monumentos "ajenos al franquismo".
Los elementos retirados se guardarán en el centro de Cantera
Por otra parte, el Consistorio explica que ayer, 1 de febrero, se quitó la lápida a José García Vara, en la calle Arrieta, y se procedió al levantamiento del monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV Durante las próximas semanas, insiste el Ayuntamiento en un comunicado, se irán retirando el resto de vestigios. Todos los elementos que se retiren se guardarán en el Centro de Cantería Municipal de la casa de Campo.
El Ayuntamiento de Madrid señala que ha iniciado la retirada de los vestigios franquistas para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica y que la retirada de los vestigios de titularidad municipal fue presentada en el Pleno celebrado el pasado 22 de diciembre, sesión en la que además se anunció el cambio de nombre de las primeras 30 calles. En la misma sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid, que será presentado en abril.