Amnistía
Al menos 50.000 personas se manifiestan en contra de una posible amnistía en Barcelona
La manifestación convocada esta mañana en Barcelona por Societat Civil Catalana ha reunido a 50.000 personas según la Guardia urbana, y 300.000 según los organizadores.
Publicidad
Bajo el lema 'ni amnistía ni autodeterminación', miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona. 300.000 personas según Societat Civil Catalana (SCC) y 50.000 según la Guardia Urbana.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "la presidencia del Gobierno de España no se puede vender ni transaccionar en base a una decisión reaccionaria" como la amnistía para los encausados del procés. En declaraciones antes de participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en el centro de Barcelona en contra de la amministía, el líder del PP ha clamado contra lo que considera "una cacicada impropia de una democracia y de una sociedad abierta y plural".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "pretende llevar" a España "a un callejón sin salida y de una forma tirana" a cambio de conseguir el apoyo de los siete diputados de Junts a su investidura.
La presidenta, que ha sido vitoreada con gritos de "presidenta" por simpatizantes de su partido a su llegada a los aledaños de la manifestación, ha justificado su presencia en Barcelona para "alertar de lo que estamos viviendo", en referencia a las negociaciones entre el PSOE y las formaciones independentistas.
Al final de la manifestación se han producido algunos momentos de tensión entre algunos manifestantes y personas que expresaban su rechazo a la protesta, si bien no constan agresiones.
Uno de estos momentos se ha registrado en el paseo de Gràcia cuando una joven exhibía una camiseta a favor de Terra Lliure, quien ha sido insultada. Hace seis años, en la gran manifestación de SCC de 2017 en contra del procés independentista, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció una cifra de 350.000 asistentes a la protesta mientras que SCC lo elevó a un millón de personas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado que la manifestación en Barcelona en contra de la amnistía es "la constatación de un fracaso de la derecha y la extremaderecha" en su plan de "venganza hacia Cataluña".
Publicidad