Publicidad

NEGOCIACIONES HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Una maniobra de Llamazares desbarata las horas de negociaciones con CiU

El Congreso ha aprobado la reforma de la Constitución tras horas de negociaciones del PP y el PSOE con CiU que se han ido al traste por una maniobra parlamentaria de Gaspar Llamazares. Basta un sólo diputado para impedir que se cambie sobre la marcha, con el pleno empezado, una enmienda que se había presentado por una nueva que se ha negociado durante el mismo.

Cuando el presidente de la cámara ha dado el último plazo a los diputados para intentar llegar a un acuerdo, han sido cinco minutos que al final se han convertido en media hora larga, en ese tiempo populares y socialistas han mantenido diversas e intensas conversaciones.

La vicepresidenta Salgado ha llamdo a Rajoy para hablar,  una charla a la que se ha sumado el portavoz socialista Alonso. Los nervios delataban a algunos, teléfonos echaban humo. Al final PP y PSOE han llegado en el ultimo minuto con una propuesta que podía satisfacer a los nacionalistas catalanes.

Pero la oposición del diputado de IU, Gaspar Llamazares, a aceptar dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes ha hecho que, finalmente, no se haya aprobado ninguna enmienda.

Los diputados del BNG, ERC, ICV y NaBai han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando se iba a votar la reforma constitucional, un "plante" con el que han querido escenificar su rechazo a la misma y al procedimiento por el que se ha hecho.

Por ello CiU ha optado por no participar en la votación, al igual que el PNV, aunque los diputados de estos dos partidos sí han permanecido en sus escaños durante la misma.

Zapatero ha comentado a los periodistas que estaba "razonablemente satisfecho" por el resultado de la votación con la que se ha aprobado la reforma con los votos a favor del PSOE, PP y UPN.

Ante el hecho de que finalmente no haya sido posible el acuerdo con CiU para que apoyase la reforma o se abstuviese, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a comentar que "ese ha sido un problema de Gaspar Llamazares".

Publicidad