Publicidad

ANTE LA OPOSICIÓN DE LOS MÉDICOS POR LA EXTERNALIZACIÓN

La 'marea blanca' ocupó Madrid durante un año para evitar la privatización de la sanidad

Fue hace algo más de un año cuando el presidente madrileño anunció el plan para privatizar la gestión de seis hospitales y varios centros de salud. De inmediato, parte del personal sanitario puso en marcha una serie de protestas contra esa medida. La llamada "marea blanca" protagonizó encierros, paros indefinidos, e inició la batalla en los tribunales.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebrado hoy la paralización de la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y ha dicho que, aunque ha sido un año "duro", ha "merecido la pena dar la batalla

Por su parte, los médicos especialistas están contentos y satisfechos, son los que más han luchado en contra de la privatización. En su opinión es un logro de la movilización ciudadana; han defendido la sanidad pública y van a seguir expectantes.

Desde el anuncio del plan de externalización ha pasado poco más de un año. El hospital de la princesa se convirtió en el emblema de la lucha por la sanidad pública. Comenzaron encierros indefinidos, huelgas en el sector y paros en las consultas de los médicos especialistas. Cinco semanas sin atender a los pacientes que dejaron 6.500 operaciones aplazadas y  50.000 consultas suspendidas.

Desde la Consejería se insistía en que el plan era viable y necesario. Estimaban que con esta externalización se iba a ahorrar más de 173 millones de euros al año, había que hacer sostenible el sistema de salud madrileño, aseguraban que se iban a asumir todos los puestos de trabajo y que además se implantaría un exhaustivo control de gestión.

El gasto sanitario per cápita se iba a reducir de 600 a 441 euros. Pero a pesar de todo, los médicos veían el plan como un ataque al sistema sanitario público. La marea blanca ocupó Madrid. Se sucedieron las marchas y las concentraciones que no han dejado de producirse durante todos estos meses.

Publicidad