El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pide a la UE que establezca unos criterios "más justos" que los actuales en la distribución de refugiados entre los distintos países europeos.
Así se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una entrevista con el diario 'Die Welt'.
Para Margallo, los criterios que más se deben tener en cuenta son el paro y los esfuerzos previos realizados por cada país. Unos principios, lamenta el titular de Exteriores, que "no están bien ponderados", frente a otros como el PIB y la población.
"No tiene sentido acoger a las personas cuando no se les puede ofrecer unas condiciones dignas de vida", ha argumentado Margallo al ser preguntado por la posibilidad de que España acepte más refugiados de los 2.379 anunciados hasta ahora.
El ministro ha recordado que con la actual tasa de desempleo del 22% en España, el país no está capacitado para "integrar de forma justa" a todos los inmigrantes.
Margallo añade, además, los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno español en los últimos años para acoger a los inmigrantes y lograr que estén bien integrados: "El 10,6% de los empleados en España son extranjeros y tienen una buena vida".
Sobre la reunión que tendrá con sus homólogos europeos la semana que viene, Margallo insiste en la necesidad de que Europa aplique una solución global: "La inmigración es una cuestión muy seria porque afecta a valores humanos fundamentales".
Además, ha defendido la necesidad de llegar a la "raíz" del problema en los países de origen, en referencia a los problemas que causan la inmigración. En esta misma linea, Margallo ha recordado que España colabora para resolver los conflictos en países como Mali o Somalia.
Sobre la gestión de las fronteras españolas, el titular de Exteriores justifica las vallas que separan las ciudades españolas de Ceuta y Melilla del vecino Marruecos, y sostiene que si no hubiese una valla y todo el mundo pudiese "viajar a Calais y a Hannover eso no sería lo que se espera de España".
Preguntado por la amenaza del Estado Islámico, Margallo insiste en que desde España se trabaja "lo mejor posible" para abordar el problema, tanto con las fuerzas de seguridad como con la inteligencia. Además, ha recordado que el país ya tiene experiencia en este tema y pone como ejemplo los atentados de Madrid en 2004.
"Vamos a ganar las elecciones. No tengo ninguna duda"
Margallo se ha mostrado "seguro" de que el Partido Popular va a ganar las elecciones: "No tengo ninguna duda". No se ha mostrado tan seguro, sin embargo, de que vayan a hacerlo con suficientes diputados para formar un gobierno.