El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al siniestro del avión de Germanwings en su intervención en la inauguración del Centro Pompidou de Málaga, donde ha participado junto a la ministra de Cultura francesa, Fleur Pellerin, quien ha homenajeado también a las víctimas y ha mostrado su total solidaridad con España.
El jefe del Ejecutivo, en sus primeras palabras en público sobre este siniestro tras conocerse que fue provocado de forma voluntaria por el copiloto del avión, ha subrayado que todo el mundo sigue "conmovido" por lo sucedido y que quería aprovechar este acto en Málaga para homenajear a las víctimas.
Ha trasladado asimismo su solidaridad con los familiares de todas ellas, y ante la presencia en el acto de la ministra de Cultura francesa ha expresado el "agradecimiento sincero" de España por todo lo que está haciendo su país tras este suceso.
En concreto, ha dirigido ese agradecimiento al presidente de la República, François Hollande, "por su extraordinaria colaboración y ayuda en estas dolorosas circunstancias". "No lo olvidaré, ni lo olvidarán otros representantes de mi Gobierno ni los funcionarios públicos que están intentando dar apoyo a las familias", ha asegurado.
Además, ha pedido expresamente a Fleur Pellerin que traslade este agradecimiento al presidente francés. La ministra de Cultura francesa también se ha referido en su intervención al siniestro del avión para subrayar el compromiso de Francia con Alemania y España, los dos países con mayor número de víctimas en esa catástrofe aérea.
Ante esa "tragedia", Pellerin ha trasladado a España el pésame del Gobierno francés y de todos los franceses, y ha reafirmado los lazos de amistad entre ambos países. "Mis pensamientos están con todas las familias de las víctimas y con todo el pueblo español en este momento de pesar", ha recalcado antes de subrayar que, con el acto de hoy en Málaga, quería rendir homenaje a todos los que perdieron la vida en ese siniestro.