Crimen Lardero
Marlaska defiende la actuación institucional con el presunto asesino de Lardero y Ciudadanos pide su comparecencia
Fernando Grande-Marlaska asegura que "las instituciones se han atenido al principio de legalidad" en la gestión de la condena y permisos de Francisco Javier Almeida, el presunto asesino de Lardero. Ciudadanos apunta que ese crimen podía haber evitado
Publicidad
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la actuación de todas las instituciones en la gestión de la condena y permisos penitenciarios de Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del pequeño Álex de 9 años la semana pasada en Lardero (La Rioja), un crimen que ha conmocionado a España por su crueldad y porque el principal sospechoso había permanecido años en la cárcel por otro asesinato y agresión sexual.
Marlaska, que ha recibido críticas de varios sectores por la salida de prisión de Almeida pese a que había informes que recomendaban su permanencia entre rejas, ha asegurado que las instituciones penitenciares y administrativas actuaron de acuerdo a la ley vigente, que contempla la libertad condicional de la que el presunto asesino gozaba desde abril de 2020.
Ciudadanos, en cambio, considera que Francisco Javier Almeida no debería haber salido tan pronto, ni siquiera con la condicional (su condena termina en 2023), y, por ello, pide la comparecencia de Marlaska.
"El asesinato del menor en Lardero nos ha conmocionado a todos. El autor de este crimen horrible ya fue condenado por violación y obtuvo el tercer grado a pesar de un informe en contra. Inexplicable. Exigimos conocer esos criterios y que Marlaska comparezca", ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.
Marlaska critica "la instrumentalización" del crimen
Tras la oleada de críticas, el ministro de Interior se ha defendido arguyendo que "a la derecha parece que le gusta instrumentalizar las tragedias humanas con carácter político", en alusión a la petición del PP de su responsabilidad por la concesión de la prisión condicional al presunto homicida de Álex, asesinado el pasado jueves.
El hombre de 54 años detenido por la muerte de este niño y que estaba en libertad condicional desde hace 19 meses ha pasado este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, cuya titular ha decretado su prisión provisional comunicada sin fianza y ha sido trasladado al centro penitenciario de la capital riojana como presunto autor del homicidio.
Publicidad