Barajas
Cuatro marroquíes solicitantes de asilo se fugan del aeropuerto de Barajas a través de un agujero en el techo
Cuatro ciudadanos marroquíes solicitantes de asilo que se encontraban en una sala de acogida del aeropuerto de Barajas se fugaron a través de un agujero en el techo.
Publicidad
Desde hace unas semanas, alrededor de 70 saharauis procedentes de Marruecos se encuentran en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a la espera de que les concedan el asilo o sean retornados.
Esta madrugada, cuatro ciudadanos marroquíes solicitantes de asilose han fugado de una de las salas de acogida del aeropuerto de Barajas, donde se atienden las peticiones de protección internacional. Lo hicieron a través de un agujero en el techo, según confirma a EFE el Ministerio de Interior. La Policía Nacional ha abierto una investigación por la fuga.
Según los datos de Interior, en Barajas hay 115 solicitantes de asilo, de los que 73 proceden de Marruecos. Una semana antes, 57 de ellos aseguraron ser saharauis perseguidos, y algunos anunciaron una huelga de hambre como protesta.
El Ministerio de Interior intentó deportar a una parte de los 35 ciudadanos saharauis retenidos en Barajas el pasado lunes. Sin embargo, la operación no se pudo efectuar con éxito porque un grupo se negó a subir al avión.
Huyeron por el techo de la sala de acogida de Barajas
Los cuatro ciudadanos marroquíes huyeron de la sala de acogida del aeropuerto de Madrid a través de un agujero en el techo. Por allí subieron hasta la azotea, donde se les perdió la pista. La Policía Nacional ha abierto una investigación. Los agentes los están buscando.
Las organizaciones sindicales ven, tras la fuga, que las estructuras que proporciona AENA para custodiar a los solicitantes de asilo son "totalmente insuficientes e inseguras" y advierten de la "gravedad" que supone no saber "dónde se encuentran" porque pueden "provocar un incidente crítico de seguridad". "Pueden salir a las pistas o a varios sitios en los que podrían hacer peligrar la seguridad", aseguran.
No es la primera vez que sucede algo así. La Policía denunció otra fuga de casi 30 solicitantes de asilo de origen magrebí en enero. Las organizaciones policiales advirtieron de los "riesgos para la seguridad aérea" porque algunos de los migrantes llegaron a acceder a las pistas del aeropuerto tras romper el cristal de una de las ventanas de la sala de asilo.
Marlaska, sobre los saharauis en Barajas
Los problemas derivados de los solicitantes de asilo en Barajas provocó la intervención del Gobierno para evitar el colapso de las instalaciones ante la llegada de ciudadanos de Mauritania, Senegal, Kenia o Marruecos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que mantienen una "comunicación, coordinación y cooperación permanente" con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para estudiar "individualmente" cada petición y que será tutelada por un juez quien avala la resolución que se apruebe.
"Se está trabajando sobre cada uno de los casos de forma individual, se estudia de una forma detenida y se resuelve. Y no podemos olvidar que luego está también la actuación del Poder Judicial, quien en su caso también resuelve y reexamina cualquier resolución que se dicte", expresó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad