El Gobierno de Marruecos ha anunciado la apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de la medianoche del día 14, pero solo para sus ciudadanos nacionales y para los residentes en el extranjero. Rabat no incluye las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y no hace mención a la Operación Paso del Estrecho.
Sin ferrys desde España
Al permanecer cerradas las fronteras terrestres y sin fecha clara de apertura, afecta fundamentalmente a España (Ceuta y Melilla), por donde transita un importante volumen de pasajeros cada año. Es decir, si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla, con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo. La apertura de líneas marítimas con Marruecos no incluye a ningún puerto español por los que cada verano transitan más de dos millones de marroquíes -Algeciras, en primer lugar, además de Tarifa, Málaga, Almería y Motril- y que soportan el grueso de la OPE cada verano. Los únicos barcos admitidos serán los que procedan de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), "con exclusión de cualquier otro puerto", según dejó muy claro el comunicado del Gobierno. Salvo que posteriormente se precise lo contrario, esta disposición significa que se van a suprimir los ferris que partían a España actualmente a un ritmo de dos por semana, entre Tánger y Málaga en un principio y entre Tánger y Algeciras posteriormente. Y además, los pasajeros de estos ferris deberán presentarse al embarque con un test PCR de descarte de la COVID-19 realizado como máximo 48 horas antes, con nuevos controles potenciales durante el viaje.
Jornaleros bloqueados
Asimismo, significa que las 7.000 jornaleras de la fresa que partieron a principios de año para trabajar en los campos de Huelva y ya terminaron la temporada de frutos rojos, no podrán regresar por ferry hasta Tánger, como siempre lo hacían. La elección de los puertos de Sète y Génova (supuestamente hasta Tanger Med como destino) tiene además un efecto disuasorio, pues el trayecto de estos ferris dura como mínimo cuarenta horas en el caso de Sète y cincuenta en el de Génova, lo que hace mucho más caro y más penoso un viaje que duraba una hora y media en la línea Algeciras-Tanger Med, la más utilizada en los últimos años.
Sin vuelos
Solo las "líneas aéreas nacionales" aparecen mencionadas en el comunicado oficial, y organizarán "tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, lo que excluye compañías de otros países o compañías comerciales como RyanAir, que era la que cubría más destinos en Marruecos. Así, solo la compañía Royal Air Maroc podrá organizar estos vuelos, que además no van a discurrir por los circuitos comerciales sino que se va a tratar de "vuelos especiales", según fuentes del sector. Es decir, los vuelos que se organicen a partir del día 15 se parecerán más a vuelos de repatriación, en los que los consulados confeccionan las listas de pasajeros que luego son validadas por el mismo Ministerio de Exteriores marroquí. Y también los pasajeros de estos vuelos deberán mostrar un test PCR de menos de 48 horas y otro test serológico antes de embarcar, según precisa el comunicado. Sin embargo, en el comunicado no se hace mención a ningún tipo de cuarentena o confinamiento para los viajeros al llegar a Marruecos, como han tenido que pasar los primeros marroquíes repatriados del extranjero en vuelos especiales que hasta ahora habían sido fletados y financiados por el Estado.
Preocupación por las dudas de la Operación Paso del Estrecho
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha afirmado que "por si Marruecos toma más decisiones que nos cogen por sorpresa, lo que hay es que seguir preparando esta rara OPE distinta y compleja donde las haya". "No podemos encontrarnos que con unos días de antelación, Marruecos decida, por una presión interna de sus ciudadanos o externa de sus residentes europeos, aperturar puertos de llegada a su pa
¿Operación Paso del Estrecho?
La XXIII Operación Paso del Estrecho sigue preparada por si Marruecos decidiera abrir sus fronteras con España y celebrar el dispositivo migratorio por el que cada año pasan cerca de tres millones de personas entre Europa y Africa. Según han señalado fuentes del Ministerio del Interior, España está preparada para cualquier tránsito y tiene listo el dispositivo para que, en su caso, la OPE pueda celebrarse de manera fluida, con seguridad, también sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. No obstante, insisten en que la última decisión depende de Marruecos, ya que España es un país de tránsito, no de destino ni de origen.