Marta Rovira
Marta Rovira ya está en España tras el archivo de 'Tsunami': "Acabaremos el trabajo que hemos dejado a medias"
Se encontraba fugada en Suiza y ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona).
Publicidad
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya se encuentra en España tras el archivo del caso 'Tsinami Democràtic'. Ha entrado desde la frontera francesa que da acceso a la Jonquera (Girona) tras más de seis años residiendo en Suiza, en calidad de huida de la justicia española por el procés.
Rovira cruza ahora Cantallops, localidad cercana a esa frontera, con el objetivo de ser recibida en un acto junto a otros investigados en la causa de Tsunami Democràtic, que como se ha dicho anteriormente, se encuentra archivada. Este pasado lunes, García-Castellón archivó el caso, tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivaron las investigaciones llevadas a cabo en el Supremo. Estos investigados, vivían desde hace algunos meses en Suiza. Son: el diputado Rubén Wagensberg, nacido en Cantallops; el vicepresidente primero de Òmnium Cultural, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez.
Han sido recibidos en el monumento Porta del Països Catalans, de Salses, al sur de Francia. La bienvenida ha estado a cargo de dirigente como el secretario general de Junts, Jordi Turull, el conseller Joan Mascort (ERC) y el exconseller y aún huido de la justicia Lluís Puig. Más tarde, se han unido el presidente de ERC, Oriol Junqueras que ha sido el encargado de recibir a Rovira y a los otros cuatro líderes independentistas. . También están Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Eulàlia Reguant (CUP) y el presidente de la ANC, Lluís Llach, entre otros.
Marta Rovira a su llegada a España, ya ha dejado clara su voluntad de querer participar de forma presencial en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar en Olesa de Montserrat (Barcelona). También participará esta misma tarde en la ejecutiva nacional de los republicanos y luego en el consejo nacional que aborda la responsabilidad de ERC en el caso del los carteles contra los hermanos Maragall.
"Hemos venido a acabar con el trabajo que hemos dejado a medias"
En el contexto de su regreso, Rovira lo ha calificado como "una victoria" y que "supone un paso adelante para el independentismo". "Hemos venido a acabar con el trabajo que hemos dejado a medias".
Llegada de Rovira en plena crisis del partido
ERC se encuentra en un momento crítico. Ha sufrido cuatro batacazos electorales consecutivos. Desde el partido se confía que la vuelta de Rovira frene una división que no ha dejado de ir a más desde el 12 de mayo, cuando el partido perdió de 33 a 20 escaños.
La propia Rovira se encargó de dejar claro que la carpeta prioritaria era la de la "financiación singular", esto es, hacer que Cataluña salga del régimen común, como ya sucede en los casos de Euskadi y Navarra. Desde entonces apenas ha trascendido nada sobre las negociaciones, aunque ERC ha asegurado esta semana que avanzan "a buen ritmo". Rovira se encarga de coordinar las conversaciones por parte de los republicanos y su retorno puede facilitar dar pie a un mayor entendimiento. Una delegación del PSC se había desplazado ya en las últimas semanas a Suiza para hablar cara a cara.
Puigdemont celebra el regreso de Rovira
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este viernes el regreso a Cataluña de Rovira. Ha declarado: "Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que ha sido el caso Tsnami, se acaba una injusticia". El expresidente de la Generalitat, que se encuentra en Bruselas desde otoño de 2017, todavía no puede regresar a Cataluña con garantías de no ser detenido después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido no aplicarle la ley de amnistía, si bien ha asegurado que estará presente en el primer debate de investidura que se celebre en el Parlament. A pesar del regreso de Rovira, Puigdemont considera que el independentismo todavía está "lejos" de tener "las condiciones que permitan hacer política con normalidad". "Que de alguna manera podáis recuperar los años y los meses que os han robado, y que nos pongamos a trabajar lo más rápido posible. Porque hay mucho trabajo pendiente", ha expresado
Antecedentes
Rovira llevaba fuera de España desde 2018. Fue procesada por rebelión. Días antes de que se archivara el caso Tsunami, el juez del Supremo, Pablo Llarena (el mismo que la había procesado por desobediencia), le aplicó la amnistía en esa causa. No ha dejado de ejercer como número dos del partido desde el exilio. Sin embargo, el pasado mes Junqueras dimitió, por lo que ahora Rovira es la número uno.
Este artículo es una noticia de última hora sobre Marta Rovira y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre Rovira en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad