Cataluña

Marta Rovira se reencuentra con militantes de ERC al volver a Cataluña tras seis años en Suiza

Marta Rovira acude a un encuentro con centenares de mujeres militantes de ERC este sábado en Barcelona.

Marta Rovira a su llegada a la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC en Barcelona

Publicidad

La secretaria general de ERC llegó a España este viernes tras irse a Suiza en 2018 huyendo de la justicia española. Marta Rovira, a su llegada, participó en una reunión del partido y este sábado se ha reencontrado con la militancia de ERC tras seis años fuera de Cataluña.

A la Asamblea Nacional de Mujeres de ERC, un acto celebrado este sábado en Olesa de Montserrat (Barcelona), han asistido cerca de 300 mujeres y en él se ha reivindicado el empoderamiento feminista.

Allí la esperaban con una pancarta de bienvenida de 'Bienvenida de nuevo a casa' y, además, la han recibido entre aplausos y gritos de 'ya estamos todas' . Marta Rovira ha estado rodeada de otras dirigentes republicanas "represaliadas", como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa o las conselleras Natàlia Garriga, Anna Simó y Tània Verge.

Rovira agradece a las mujeres de ERC su "resistencia"

Durante el acto, la secretaria general de ERC ha puesto en valor la feminización de la política: "Que la política se haga y hable en femenino es una de las convicciones y retos que tenemos".

"Detrás de mí tenemos a las mujeres feministas independentistas de ERC represaliadas durante todos estos años, mujeres represaliadas que hemos tejido una red de apoyo inacabable, mujeres represaliadas que lo hemos aguantado absolutamente todo, que hemos sufrido doblemente la represión. Por ser independentistas de izquierdas y por ser mujeres", ha añadido.

Rovira no ha dudado en agradecer a la mujeres militantes del partido su solidaridad y ser un "ejemplo de resistencia": "Quería daros las gracias por ser ejemplo de resistencia, de resiliencia, de lucha contra la represión política y por no ceder ni un milímetro a vuestras convicciones, y por ser ejemplo de una solidaridad profunda, sin límites".

También ha puesto en valor la doble represión que han sufrido las mujeres republicanas "por el hecho de ser independentistas, soberanistas y de izquierdas".

"Acabaremos el trabajo"

A su llegada a Cataluña después de seis años huida de la justicia en Suiza. Rovira ha afirmado que su regreso es "una victoria" y supone un paso adelante para el independentismo: "Hemos venido para acabar el trabajo que hemos dejado a medias", manifestaba este viernes.

En marzo de 2018 se trasladó a Ginebra para evitar la acción de la justicia española y, tras el archivarse la causa de 'Tsunami Democràtic', en la que estaba investigada por terrorismo, ha vuelto. "Volvemos del exilio más convencidas que nunca. La de hoy es una victoria", ha reivindicado.

"¿Qué día nos olvidamos de que juntos somos más fuertes? Estamos aquí para acabar lo que hemos empezado. Tenemos más razones que nunca para llegar hasta el final", ha asegurado.

La causa de Tsunami Democràtic fue reactivada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, al estimar el juez que la organización de las protestas tras la sentencia del 'procés' pudo suponer un delito de terrorismo.

Sin embargo, este pasado lunes, García-Castellón archivó el caso, tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivaron las investigaciones llevadas a cabo en el Supremo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad