Artur Mas, ha manifestado que contempla varias opciones a la hora de convocar la consulta de autodeterminación en el próximo año 2014, y que una de las posibilidades que tiene en mente es hacer coincidir esta consulta con las elecciones europeas a mediados de año.
En una entrevista a una cadena autonómica, ha explicado que otra opción sería hacer esta votación en otoño, para que la campaña catalana coincidiera en el tiempo con el referéndum independentista que se hará en Escocia (Reino Unido).
Mas ha aseverado que aún no ha tomado ninguna decisión, sino que está "haciendo reflexiones", y que en la elección de la fecha pueden influir varios factores, como la actualidad europea y cómo evoluciona políticamente el Gobierno del PP.
El acuerdo que firmaron CiU y ERC establece que 2013 sea el año para preparar el proceso, y que la consulta se haga en 2014, aunque su celebración puede posponerse si ambas partes así lo acuerdan. Mas ha reiterado a lo largo de la entrevista que desea "ampliar" con el PSC el acuerdo que han alcanzado en el Parlament CiU, ERC e ICV-EUiA sobre la declaración de soberanía, y que seguirá negociando con ellos pese a que hayan rechazado esta iniciativa parlamentaria.