Publicidad

PRIMERA REUNIÓN OFICIAL EN MONCLOA

Mas: "Zapatero tiene en CiU una fuerza política para arrimar el hombro"

La reunión ha concluido después dos horas y media de debate sobre la situación financiera de la comunidad autónoma.

La reunión entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha concluido después dos horas y media de debate sobre la situación financiera de la comunidad autónoma.

Artur Mas ha saludado con un semblante serio a un sonriente Zapatero al inicio del encuentro. El tema central de la reunión ha sido el plan diseñado por la Generalitat para reducir el gasto en este ejercicio y rebajar el elevado déficit público en la comunidad y su petición de una autorización para emitir deuda a largo plazo.

Comparecencia de Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que el Gobierno central permitirá a Cataluña emitir deuda a largo plazo y, además, que en las próximas semanas desbloqueará el pago de 759 millones de euros para inversiones en infraestructuras que estaban pendientes desde 2008.

A su juicio, "es muy posible" que algunas de las emisiones de deuda se autoricen incluso antes de que se apruebe el plan de ajuste catalán, mientras que otras se autorizarían después. Mas ha dejado claro el "compromiso firme" de su Gobierno de cumplir a rajatabla el compromiso de reducción del déficit público.

En cuanto al pago de los fondos pendientes para infraestructuras, lo ha calificado de "síntoma positivo" pero ha advertido de que "no es suficiente" y ha avisado de que la Generalitat seguirá insistiendo en algunos puntos como el fondo de competitividad que está previsto en el nuevo sistema de financiación autonómica y que, según ha explicado, el Ejecutivo central no es partidario de dotar en 2011.

Publicidad