Publicidad

TOMA DE POSESIÓN

Mas promete fidelidad al pueblo de Cataluña

El nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tomado  posesión de su cargo en un acto solemne en el que ha prometido "plena fidelidad al pueblo de Cataluña".

Tras el discurso del presidente saliente, José Montilla, y tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha prometido el cargo como presidente número 129 del gobierno catalán.

Mas ha iniciado su discurso en la ceremonia de toma de posesión, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, agradeciendo las primeras palabras del presidente catalán saliente, José Montilla, que le ha puesto la medalla de nuevo presidente.

Formación de Gobierno
Entre el jueves y viernes de esta semana, justo después de ser investido presidente de la Generalitat por el Parlament, Mas cerró más de la mitad de los nombres de sus futuros consellers. En el último momento antes de la toma de posesión, Mascarell ha aceptado la propuesta de Mas.

Ha comunicado su decisión esta mañana a Mas, poco antes de que éste asistiese al acto de toma de posesión como presidente de la Generalitat.  Mascarell, que había colaborado en los últimos años en actos de la Fundación CatDem, vinculada a CDC. 

El pasado viernes, Mas se citó en un hotel de Barcelona con Mascarell, a quien ofreció la consellería de Cultura, sabedor del progresivo distanciamiento entre el ex conseller, adscrito al ala más catalanista del PSC, y la dirección de su partido.

Uno de ellos es la macroárea de Empresa y Empleo -que integraría Industria, Comercio, Consumo, Turismo, Energía y Trabajo-, para la que Mas tiene sobre la mesa los nombres del empresario Sixte Cambra y del hasta ahora director general de ESADE, Carlos Losada, aunque al final la solución podría encontrarla en su partido: la diputada en el Congreso Imma Riera es una alternativa.

Al frente de Sanidad, Mas pretende asimismo situar a un independiente, que podría ser el presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz, el director de la Fundación Althaia, Manel Jovells, o la ex directora del Hospital del Mar de Barcelona, Cristina Iniesta, que concurrió en el número 15 de la lista electoral de CiU en las últimas elecciones catalanas.

Para Justicia se barajan los nombres de la diputada de CiU en el Congreso Mercè Pigem, de la abogada Silvia Giménez-Salinas y de la catedrática de derecho penal Esther Giménez-Salinas, mientras que para Bienestar y Familia es Josep Lluís Cleries el mejor situado.

Antes de la campaña electoral, Mas anunció su propósito de fichar a gente ajena a CiU, sin militancia política o incluso procedente de otros partidos, siempre que encajase en su eslogan del "gobierno de los mejores", una predisposición asimilable a la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que incorporó como ministros a algunas personalidades del espectro socialista francés.

Mas oficializará su lista de consellers tras el acto de toma de posesión en el Palau de la Generalitat, o como muy tarde al día siguiente, para que los miembros del ejecutivo tomen posesión de su cartera el miércoles 29 de diciembre.

Publicidad