Un 96% de los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han expresado su apoyo a que la entidad soberanista "siga negociando" para conseguir la máxima unidad de acción de cara al 27-S y garantizar así que estas elecciones "sean el plebiscito necesario para ganar la independencia". En un comunicado, la ANC ha informado de que un total de 11.239 socios han votado presencialmente en la consulta interna celebrada entre este viernes y este sábado para decidir la implicación de la entidad en el proceso electoral del 27-S junto a los partidos independentistas, y que 10.792 de ellos, el 96,02%, han votado 'sí', 383, un 3,41%, se han decantado por el 'no', mientras 64 votos, el 0,57%, han sido en blanco y nulos.
La ANC ha precisado que quedan por contabilizar unos 5.000 votos electrónicos, que se validarán y contabilizarán la próxima semana. aunque ya no modificarán el sentido de la votación. La pregunta a la que se han enfrentado los socios de la entidad no tenía un enunciado simple: "¿Deseas que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?".
Sin embargo, la entidad entiende que "los 11.239 votos presenciales y los resultados provisionales refuerzan el papel de la Assemblea para seguir negociando con todos los agentes implicados con el objetivo de conseguir la máxima unidad de acción de cara al 27S" y garantizar que estas elecciones "sean el plebiscito necesario para ganar la independencia". La entidad ha habilitado un total de 178 puntos de votación en Cataluña para que los casi 35.000 socios convocados pudieran pronunciarse con respecto al posicionamiento de la ANC en el actual momento del proceso soberanista y su implicación en los comicios del 27-S.
Para las elecciones al secretariado nacional votaron un total de 5.629 personas y hubo cien votos por correo electrónico, con lo que en esta ocasión se ha constatado que ha habido una movilización mucho mayor de los socios.