DANA
Mazón asegura que lleva tres días pidiendo camiones de desatasco y Pilar Bernabé contesta: "Los mecanismos del Gobierno funcionan"
Nuevo choque entre el presidente de la Generalitat y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la gestión de recursos dos semanas después del devastador paso de la DANA.
Publicidad
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado su compromiso con la reconstrucción de Valencia después del paso de la DANA que dejó graves daños en la infraestructura de la región. Mazón destacó que este lunes, más de 20.000 estudiantes vuelven a clase en las zonas afectadas, y subrayó que la prioridad del gobierno valenciano sigue siendo atender a los damnificados y resolver los problemas derivados de la tormenta.
Carlos Mazón pidió al Gobierno hace tres días camiones de desatasco de alcantarillado pero "no llegan", según afirma el propio presidente de la Generalitat Valenciana.
Mazón destaca la importancia de evitar atascos en el alcantarillado de las zonas más afectadas por la DANA para evitar "problemas graves de salud pública".
El propio presidente ha utilizado su cuenta de 'X' (antiguo twitter) para explicar que el gobierno valenciano ha pedido a la CEOE y al resto de comunidades autónomas contribuir "con todos los medios a su disposición".
Nuevo choque Mazón - Pilar Bernabé: "Los mecanismos funcionan"
En su cuenta de X, Mazón añadió que llevan 3 díassolicitando al Gobierno camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas de salud pública en las áreas afectadas, sin recibir respuesta hasta el momento. También informó que han pedido ayuda a la CEOE y a las Comunidades Autónomas para que aporten recursos. “Gracias a todos por su inestimable ayuda”, comentó en su mensaje, en el que subrayó que después de trece días desde las inundaciones, la limpieza y retirada del fango sigue siendo una labor crucial en muchos municipios.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, no ha tardado en responder a las quejas de Mazón, asegurando que "los mecanismos del Gobierno funcionan".
"Se mandan de forma inmediata, se distribuyen y si se detecta que faltan yo le recomiendo al presidente que trabaje de la manera más adecuada en la manera de pedirlo, que igual solamente con el tuit no es lo más efectivo".
"En este momento hay 30 y hoy han dicho en el CECOPI que necesitan 150. Lo han dicho después del tuit del señor Mazón", dice Pilar Bernabé.
El líder valenciano también aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración recibida y señalar que están trabajando “en colaboración con el Gobierno y otros organismos para garantizar la rápida recuperación de las infraestructuras y la vuelta a la normalidad”. Durante su intervención, Mazón evitó comentar nada sobre la manifestación multitudinaria del sábado que pidió su dimisión, o sobre una supuesta crisis en su Consell. Tampoco respondió preguntas sobre si estuvo incomunicado temporalmente durante el día de la DANA. Sin embargo, remarcó que responderá a todas las inquietudes en su comparecencia de este lunes durante su visita a la puesta en marcha del nuevo corredor de autobús en Torrent y el jueves en Les Corts. “Hoy seguimos centrados en la reconstrucción, y empieza la vuelta a clase para más de 20.000 estudiantes”, insistió mientras se dirigía apresurado a la reunión del Cecopi.
¿Agua embotellada?
Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las autoridades recomiendan a los residentes de los municipios afectados consumir agua embotellada para el consumo humano. Esta medida preventiva fue adoptada después de que Mazón corrigiera públicamente a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien había recomendado hervir el agua en las zonas afectadas. Mazón explicó en X que la recomendación de Salud Pública es que el agua del grifo solo se utilice para asearse, mientras que el consumo debe realizarse con agua embotellada, la cual está disponible gratuitamente en puntos de avituallamiento.
7.000 habitantes siguen sin agua potable en sus hogares
El paso de la DANAha dejado más de 600.000 personas sin suministro de agua potable en 78 municipios y, actualmente, alrededor de 7.000 habitantes siguen sin agua potable en sus hogares. Las autoridades han informado que los problemas de abastecimiento se deben a la calidad del agua y al estado de las instalaciones. Según estimaciones, el suministro podría restablecerse en su totalidad en unos diez días.
Además, las tormentas han provocado daños severos en la infraestructura de algunos municipios, como Silla y Alcañiz, donde el sistema de alcantarilladocolapsó y 122 depuradoras quedaron inutilizadas. El Ministerio de Sanidad ha emitido recomendaciones para quienes participan en la limpieza, instando a utilizar ropa de manga larga, mascarillas y guantes. También han advertido que las personas vulnerables, incluyendo inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y niños, deben evitar las tareas de limpieza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad