Gobierno
Las medidas anticrisis que el Gobierno quiere prorrogar y las ayudas que acabarán el 31 de diciembre
El nuevo paquete anticrisis se aprobará este miércoles, en el último Consejo de Ministros del año.
Publicidad
¿Transporte público rebajado? ¿Alimentos básicos a un precio menor? El Gobierno prorrogará este miércoles algunas de las medidas anticrisis que caducan el 31 de diciembre. El gobierno de Pedro Sánchez adoptó estas ayudas económicas para hacer frente a la guerra de Ucrania y la subida de los precios.
El nuevo paquete anticrisis se aprobará mediante un Real Decreto-ley en el último Consejo de Ministros del año. Una movilización de recursos que asciende a unos 47.000 millones de euros.
De momento, se prorrogará seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA de alimentos básicos y las ayudas al transporte público (de Cercanías y Media distancia). El 'escudo social' mantendrá las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la suspensión de los desahucios, según fuentes de Sumar a 'Europa Press'.
Medidas anticrisis que se prorrogan: alimentos y transporte
La nueva batería de medidas económicas que aprobará el Ejecutivo en el último Consejo de Ministros que tendrán lugar este miércoles se incluye: la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a los alimentos de primera necesidad.
Los alimentos que se verán beneficiados de este descuento son: el pan, la harina, la leche (natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada o en polvo), los quesos o los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales según el Código Alimentario. También habrá una rebaja del 10% al 5% en el precio del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno de Sánchez también subvencionará el transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las Comunidades Autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.
Las ayudas para Cercanías y trenes de Media Distancia están incluidas en el plan que el Gobierno remitió a Bruselas y se espera que se prorrogue esta ayuda. Sin embargo, está en el aire la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público.
Esta fue una de las medidas que destacó el socialista Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, cuando avanzó que el transporte público seria gratuito para los menores, jóvenes y desempleados.
El Consejo de Ministros también espera prorrogar las medidas laborales vinculadas a las empresas que han recibido ayudas directas o de ERTES. El aumento de los costes energéticos no puede ser causa objetiva de despido. Y su incumplimiento conlleva el reintegro de la ayuda recibida.
También se prorrogará la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para familias vulnerables y seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales. El aumento de los descuentos del bono social eléctrico se extenderá. Actualmente el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad.
¿Qué ayudas podrían ver su fin?
El descuento en el IVA de los alimentos básicos y en el transporte de Cercanías y Media Distancia podría no ser la única rebaja de impuesto de cara al próximo año 2024. De momento no está claro si seguirá la rebaja de IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets más allá del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que esta medida tributaria ha tenido entre enero y noviembre un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.
El Gobierno tendrá que decidir si seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.
La limitación en el precio de la bombona de butano también está en duda. El próximo domingo acabará la medida que 'topa' el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros.
Hacienda y Trabajo siguen manteniendo reuniones "intensas" para tener perfilado las medidas anticrisis que se aprueben mañana miércoles en el Consejo de Ministros. "El grueso de las medidas vigentes serán previsiblemente prorrogadas", afirman.
Según Sumar, hay medidas que en este momento siguen aún "suscitando debate en el seno del Gobierno de coalición", como las relacionadas con la gratuidad del transporte público o el impuesto a la banca y a las energéticas.
Adiós a la 'excepción ibérica'
El mecanismo 'ibérico' finalizará el 31 de diciembre. No habrá prorroga de esta medida de la la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sacó adelante para combatir unos precios de la energía disparados.
Ha sido una de las medidas que mayor efecto ha tenido para hacer frente al incremento de precios, principalmente energéticos. Pedro Sánchez puso en valor en reiteradas ocasiones la aprobación de esta medida anticrisis. Incluso se llegó a plantear que la 'excepción ibérica' que abarata el precio del gas y la energía se extendiera al resto de países y no se limitara a España y Portugal. Sin embargo, la medida caerá este domingo.
Más Noticias
- El novio de Ayuso presenta una querella contra la ministra Pilar Alegría y le exige 40.000 euros
- El rey alerta de una "creciente ola de proteccionismo" y pone a España como ejemplo de apertura en tiempos convulsos
- La fiscal superior de Madrid reconoció ante el juez que la orden llegó directa del Fiscal General del Estado
"La extensión del mecanismo ibérico, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica", explicó Ribera tras la reunión de ministros de Energía europeos. La denominada 'excepción ibérica' fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023.
Publicidad