Centenares de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, justo cuando se cumplen cien días desde su encarcelamiento y el día en que la Guardia Civil ha acudido a las sedes de la ANC y Òmnium Cultural. La movilización ha sido convocada por los llamados Comités de Defensa de la República de Cataluña -en los que la CUP tiene una influencia significativa- bajo el lema "Ante la represión, basta de silencio, rompamos la normalidad".
Los manifestantes han ocupado las calles de Mallorca y Roger de Llúria a la altura de la Delegación del Gobierno al grito de "Libertad presos políticos". "Las calles serán siempre nuestras", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o "Fuera las fuerzas de ocupación" han sido otros de los eslóganes coreados en la concentración, que también ha sido convocada frente a las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Lleida y Girona.
Justamente este miércoles se cumplen cien días desde que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmniu, Jordi Cuixart, ingresaron en la prisión de Soto del Real (Madrid). También este miércoles, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado a la Guardia Civil a las sedes de la ANC y Òmnium para copiar los correos que Sànchez y Cuixart compartieron con el Govern cesado, en busca de sus instrucciones sobre el proceso soberanista.