El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado, en una entrevista en La Brújula, de Onda Cero, que "ningún país europeo, incluido España, está preparado para acoger a los refugiados".

El titular de Educación ha admitido que Europa no estaba preparada para afrontar la llegada de tantos ciudadanos, pero afirma que se trabaja para poder estar a la altura de las circunstancias. "Ningún país está preparado para acoger a los refugiados pero estamos preparándonos para garantizar la dignidad de las personas y para acogerles con generosidad".

Sobre las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, Méndez de Vigo ha advertido de que en caso de que se declare la independencia, "el artículo 4.2 dice que si una parte del estado miembro se separa de él, nadie va a reconocerlo".

Asimismo, añade que "la organización territorial del Estado es competencia exclusiva del Estado", y lamenta cómo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleva actuando desde hace ya varios años. "La actuación del señor Mas desde 2012 está caracterizada por la unilateralidad".