La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confía en que las reuniones entre Gobierno y Generalitat, como la que mantendrán próximamente sus dos presidentes, sean un "avance en el escenario de confianza y lealtad" y no solo una "foto", sino que sean "fructíferas".
La ministra y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, han inaugurad la piscina de 50 metros de la Anilla Mediterránea del barrio de Campclar, en Tarragona, que se utilizará en los Juegos Mediterráneos en esa ciudad.
En declaraciones a los medios, Batet ha destacado que esa cita deportiva "es una realidad porque todas las Administraciones han sido capaces de trabajar, sumar sinergias y hacer posible este sueño para una ciudad".
Sobre la relación entre la Moncloa y la Generalitat, Batet ha evitado avanzar en qué fecha se reunirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, pero ha mostrado su confianza en que ése y otros encuentros entre las dos Administraciones "no sólo respondan a una foto, sino que sean fructíferas y puedan suponer un avance en el escenario de confianza y lealtad, dos palabras que hemos de recuperar".
"Hay una voluntad del Gobierno de que la reunión se produzca lo antes posible, y de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos", ha afirmado Batet, que ha considerado que la inauguración de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, el 22 de junio, es también un "buen momento para ejemplificar y mostrar que la colaboración entre Administraciones tenga como resultado grandes éxitos".
Por otro lado, sobre la inminente llegada a Valencia del barco Aquarius con 630 inmigrantes a bordo, la ministra ha considerado que "llevamos mucho tiempo viviendo una crisis humanitaria en nuestro querido Mediterráneo", por lo que "los valores y principios europeos no nos podían hacer permitir que esa crisis humanitaria volviera a tener una muestra más de muertos en este mar".
Batet ha destacado la "dignidad del Gobierno de España", ya que "esa dignidad y decencia democrática hacía necesario hacer el gesto y que el Aquarius llegara a tierra firme".