Congreso
La Mesa del Congreso rechaza el veto del Senado y da por aprobada la ley que reduce penas a etarras
Con los votos del PSOE y Sumar, la reforma no se volverá a votar en la Cámara Baja como pidió la oposición el lunes.
Publicidad
El Partido Populardilató los tiempos de la aprobación de la ley de antecedentes penales que permitirá la salida anticipada de algunos etarras de prisión. Sin embargo, un día después, la Mesa del Congreso de los Diputados rechaza el veto popular en el Senado y envía la norma al Boletín Oficial del Estado (BOE). Con los votos del PSOE y Sumar, la reforma no se volverá a votar en la Cámara Baja como pidió la oposición el lunes.
La Mesa del Congreso toma la decisión tras escuchar a los servicios jurídicos de la Cámara, según han detallado fuentes parlamentarias a EFE. Fue el presidente del Senado, Pedro Rollán, quien anunció este lunes tras la votación en contra del pleno a la citada ley que entendía ese rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello se devolvía al Congreso, decisión avalada por un informe de los letrados de la Cámara Alta.
Esta norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso y desde el PP y Vox aseguran que el Ejecutivo les "engañó" con esa enmienda que acumula la pena de los presos de ETA. Los populares pidieron perdón por su voto pero cargaron con fuerza contra el Gobierno acusándolo de estar "orgullosos de romper las cadenas de los terroristas más sanguinarios de nuestra historia", en palabras de la diputada Marimar Blanco.
La reforma llega bajo el marco de una adaptación de la normativa europea. Obligará a tener en cuenta los años de condena que los terroristas de ETA han cumplido en Francia para calcular la pena que les queda por cumplir a día de hoy. Desde el Gobierno recordaron que el Consejo de Estado avaló el cambio legal por unanimidad el 16 de diciembre de 2023. El 3 de enero de 2024 la Audiencia Nacional elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, "donde advertía de la necesidad de adoptar al derecho español la normativa europea", dijo Pilar Alegría. El Ejecutivo remarca que el PP conocía lo que votó y que el texto es el mismo que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 al ser una transposición de una directiva europea.
El PP acusa al Ejecutivo de mentir: "Dice el Gobierno que esta reforma obedece a una mera trasposición europea que el Gobierno de Rajoy admitió como buena. Y esto es rotundamente falso y la portavoz hizo el ridículo más absoluto desde el Palacio de La Moncloa".
Asimismo, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciaron que esta reforma que vaya a servir para que los presos de ETA que cumplieron cárcel en Francia cuenten ese lapso para su condena en España.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad