Senado
La Mesa del Senado da marcha atrás y no subirá el sueldo a sus miembros
El aumento de salario iba a ser de entre 11.000 y 16.600 euros brutos anuales por complementos por ostentar algún cargo en las comisiones parlamentarias del Senado.
Publicidad
Este martes, los miembros de la Mesa del Senado, del Partido Popular y PSOE, han dado marcha atrás y suprimirán en una próxima reunión en enero el aumento de salario de los miembros de la Cámara Alta vinculada a complementos por poseer algún cargo en las comisiones parlamentarias del Senado. La medida había sido acordada en otra reunión el pasado 5 de diciembre y suponía una subida de sueldo de entre un 8% y un 13%.
Esta rectificación ha llegado después de la publicación de un teletipo de la agencia de noticias 'Europa Press' en el que se informaba que las personas que forman la Mesa de la Cámara Alta acordarían añadir a su sueldo una serie de complementos por ostentar algún cargo en las comisiones parlamentarias del Senado. Traducido a euros, el salario habría crecido entre 11.000 y 16.600 euros brutos más al año.
La decisión de la Mesa fue unánime
El complemento por ser uno de los miembros de la propia Mesa no casaba con el suplemento que perciben los cargos en las comisiones parlamentarias del Senado. De hecho, el de presidente de la Cámara es el único cargo en el que sí existiría esa compatibilidad, pudiendo recibir así los dos sueldos.
No obstante, el vicepresidente primero del Senado, el popular Javier Maroto, habría propuesto en la reunión de la Mesa del pasado 5 de diciembre eliminar la incompatibilidad entre las retribuciones de los complementos de los dos cargos. Según detallaba el teletipo de la mencionada agencia, el resto de los miembros de la Mesa dieron el visto bueno de manera unánime, y así consta en el acta de la reunión.
En su momento, la justificación que dieron para suprimir la incompatibilidad fue que el presidente de la Cámara Alta, así como los grupos parlamentarios, ya tenían la posibilidad de conjugar sus suplementos por ser senador con los complementos por desempeñar otra labor en las comisiones del Senado.
Los vicepresidentes del Senado, Javier Maroto y el socialista Guillermo Fernández Vara, están cobrando un total de 9.674,99 euros mensuales, en 14 pagas, lo que al año suponen 135.449 euros brutos por el desempeño de sus funciones como vicepresidentes.
Publicidad