Cataluña
Un meteorólogo y una empresaria de Silicon Valley, los nuevos fichajes de ERC y Junts para las elecciones europeas
ERC y Junts apuestan por nuevas caras para las elecciones europeas del próximo mes de junio, entre ellos un meteorólogo y una empresaria de Silicon Valley.
Publicidad
El próximo mes de junio tendrán lugar las elecciones europeas y algunos partidos ya han hecho públicos qué candidatos aparecerán en sus listas. Respecto a ERC, su lista se ha cerrado con el fichaje de Tomás Molina, el meteorólogo de TV3.
"Yo soy un hombre del tiempo. Mi trabajo me hace ver el futuro", ha dicho Molina en la presentación que Oriol Junqueras ha realizado junto al resto de candidatos del partido. Molina irá de número cuatro en la lista, a pesar de constar como número dos de Esquerra.
Esta posición se debe a que como ya ocurrió en mayo de 2019, ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més concurrirán juntos en las elecciones europeas. Esta coalición deja el reparto en las listas con la segunda posición para el abertzale Pernando Barrena y con la tercera para la formación nacionalista gallega.
Puigdemont no ha querido ser menos y también ha anunciado, por sorpresa, a su número dos. Una desconocida, incluso para su partido.
Su nombre es Anna Navarro, una empresaria catalana que lleva años trabajando en Estados Unidos. Su fichaje ha sido vendido por Puigdemont por su gran influencia entre las tecnologías de Silicon Valley. La candidatura de Navarro ha pillado por sorpresa al equipo de Puigdemont, ya que además de ser alguien desconocido, sorprende que el expresidente de la Generalitat de Cataluña vuelva a tirar de alguien de fuera para sus listas y no promocione a alguien del partido.
Pere Aragonès asegura que el artículo 92 de la Constitución es la "vía óptima" para convocar un referéndum
Pere Aragonès ha explicado en una comparecencia en el Palau Centelles que es viable convocar un referéndum acordado con el Estado dentro de la actual Constitución y ha indicado el artículo 92 de la carta magna es la "vía optima" para realizarlo.
"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", ha explicado Aragonès.
El presidente de la Generalitat ha detallado el contenido del informe que este martes le ha entregado el director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao, bajo el título 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Catalunya sobre la independencia'.
El propio Aragonès ha explicado que la pregunta en dicho referéndum sería la siguiente: '¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?', con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum. El presidente de la Generalitat sostiene que dicho referéndum no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.
Sin embargo, desde el Gobierno le responden y Pilar Alegría ha aclarado que la posición del Gobierno es "absolutamente antagónica" a lo que propone el presidente de la de Generalitat.
"No y no compartimos en absoluto esa posición (...) nuestra posición es clara, es radicalmente contraria, es convivencia, es reencuentro, es seguir avanzando", ha recalcado Alegría.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad