Congreso de los Diputados
Un micrófono abierto pilla a Ernest Urtasun relatando la sorpresa ante el "no" de Junts: "Es una hostia para el Gobierno"
El ministro de Cultura confiesa a un diputado de ERC que en Moncloa no se esperaban el voto en contra de los de Puigdemont sobre el techo de gasto. Un movimiento de los independentistas que pone en duda la estabilidad de la legislatura.
Publicidad
Con un "que esto entre nosotros" empieza la conversación. La sorpresa para Ernest Urtasun es que a solo unos metros el micrófono del patio del Congreso de los Diputados está captando toda la charla que tiene en privado con el diputado de ERC, Francesc Marc-Álvaro Vidal. Urtasun relata como el Ejecutivo se ha enterado del no de los de Puigdemont en la votación sobre el techo de gasto.
Y la conversación no puede ser más reveladora. El ministro de Cultura relata que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le había dicho durante la mañana "que lo tenían atado". Y que él mismo se entera, más tarde, en una reunión con el ministro Bolaños de que no es así.
"Bolaños se ha enterado de que votaban que no en la reunión en la que estábamos". La reacción de ambos entonces es la misma: "Nos hemos quedado de piedra". Y Urtasun va más allá, confesando que este nuevo varapalo de Junts en el Congreso, "es una hostia para el Gobierno".
Boicot de Puigdemont al Gobierno
Además, muy significativo porque lo que los de Puigdemont han echado para atrás es la senda de estabilidad, lo que implica la devolución de las metas de déficit y deuda así como del techo de gasto de 2025, y eso pone en duda la posibilidad de que el Gobierno agote la legislatura.
La aprobación de todo ello era el primer paso para presentar los presupuestos del año que viene, una tramitación que debería empezar después del verano. Pero esta estrategia que han seguido los de Puigdemont supone no solo un obstáculo para su tramitación, es en sí un impedimento para que sean aprobados en el futuro si Junts no cambia de idea.
Fuentes de la formación independentistas señalan que el Gobierno tiene que remitir unos nuevos objetivos de techo de gasto en un plazo máximo de un mes. Y dejan la pelota en manos del Ejecutivo: “Ahora es responsable única y exclusivamente del Gobierno volver a formular una propuesta de objetivos que pueda superar el trámite parlamentario”.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad