El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar

Publicidad

LUZ VERDE A DIEZ AGRUPACIONES

Miembros de HB y otras marcas de Batasuna entre las listas aceptadas

Las agrupaciones que han pasado el filtro del Tribunal Supremo y podrán presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo incluyen a candidatos en anteriores comicios de marcas de la izquierda abertzale como HB, EH, AuB, ANV o Nafarroako Abertzale Sozialistak.

Se trata en general de pequeños municipios, el mayor de ellos el navarro de Ezkabarte, de 1.575 habitantes, y el menor, el de Muskitz, un concejo también ubicado en Navarra de tan solo 28 habitantes integrado en el Ayuntamiento de Imotz.

Una de las candidaturas aceptadas por el Supremo es "Oltzako Herria", de Cendea de Olza, un ayuntamiento de la comarca de Pamplona de poco más de 190 habitantes que agrupa nueve concejos. Esta lista ya concurrió en las pasadas elecciones y obtuvo dos concejales, uno de ellos el actual cabeza de lista, Pedro María Azparren, que fue candidato de Euskal Herritarrok (EH) en 1999.

En Lacar, un concejo del Valle de Yerri de unos 60 habitantes, ha sido aceptada la Agrupación Independiente Batzarramendi, que había sido impugnada por la Fiscalía General del Estado al integrar a una persona que fue candidata de HB en 1995 y de EH en 1999.

También se ha dado luz verde a la Agrupación Electoral Erlain, de la localidad de Basaburua, un ayuntamiento de 835 habitantes que agrupa nueve concejos y que ha sido gobernado hasta ahora por ANV, que logró los siete concejales del consistorio. Esta lista había sido impugnada por la Fiscalía al integrar a tres personas que se habían presentado a pasadas elecciones por HB y agrupaciones que fueron anuladas por el Supremo y el Constitucional.

El mismo caso se ha producido en Ezkabarte, un ayuntamiento de 1.575 habitantes que agrupa ocho concejos, donde "Txangola" presenta a tres candidatos que anteriormente ya integraron listas de HB, EH, ANV y agrupaciones anuladas.

En Gallues, un municipio de 110 habitantes que agrupa tres concejos, se ha aceptado la agrupación "Atabea", que según la Fiscalía integra a un antiguo miembro de la ilegalizada Askatasuna y candidato de AuB y de Nafarroako Abertzale Sozialistak al Parlamento de Navarra en 2003 y 2007.

Además, en Ollo, un ayuntamiento de 300 habitantes compuesto por siete concejos, y en Muskitz, un concejo de 28 habitantes perteneciente al ayuntamiento de Imotz, se ha dado el visto bueno, respectivamente, a la Agrupación Urdintxa y la Agrupación electoral Oskotseta, que integraban, en el primer caso, a un candidato de ANV en las municipales de 2007 en Markina (Vizcaya), y una candidata de EH en 1999 en el segundo.

De las impugnaciones realizadas por la Abogacía del Estado, en Navarra han pasado el corte tres candidaturas, entre ellas la de Etxalar, una localidad de 800 habitantes donde se presentará la "Agrupación Electoral Herri Taldea", una formación que ya gobierna el municipio al obtener en 2007 cuatro ediles, por tres de EA.

También se ha aceptado por el Supremo la candidatura de Metauten, un pequeño ayuntamiento de 168 habitantes donde concurrirá a las elecciones la "Agrupación Electoral Arranuas", que también había sido impugnada por la Abogacía.

En el caso de la "Agrupación Independiente de Iguzkiza", presentada en el municipio navarro del mismo nombre, la lista, que integra un antiguo candidato de EH en las elecciones de 1999, había sido impugnada tanto por la Abogacía como por la Fiscalía.

En la sentencia del Supremo se anula la candidatura al aceptarse la impugnación de la Fiscalía y al mismo tiempo se da luz verde a la lista al rechazarse la impugnación de la Abogacía, una contradicción que deberá aclararse en los próximos días.

Además de éstas, el Supremo ha aceptado la candidatura "Alkarlanien", del pequeño municipio vizcaíno de Ubide, encabezada por el actual alcalde de ANV, Joxan Pagola Kortajarena.

Ubide es una pequeña localidad rural situada en el valle de Arratia, en el límite de Vizcaya con Álava, de 167 habitantes y cuyo ayuntamiento en la última legislatura ha estado formado por 3 ediles de ANV y 2 del PNV. Según el escrito de la demanda de impugnación, Pagola fue miembro del "comando Donosti" de ETA en los años 80 y fue condenado a 33 años de prisión. En la lista de "Alkarlanien" aparecen también otras tres personas que han sido candidatas, promotoras o apoderadas de formaciones ilegalizadas, como la propia ANV o EH.

Publicidad