Miguel Urbán, líder del sector anticapitalista de Podemos

Publicidad

TAMBIÉN SE OCUPA DEL ÁREA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y ANTIFASCISMO

Miguel Urbán, nuevo portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo

Miguel Urbán sustituye a la parlamentaria Tania González Peñas como portavoz en la Eurocámara, que ejercía esta responsabilidad desde la dimisión de Pablo Iglesias como eurodiputado en octubre de 2015.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha sido designado nuevo portavoz de su formación política en el Parlamento Europeo y responsable de la secretaría de Europa creada tras la segunda Asamblea Ciudadana del partido, según informó en Bruselas.

"A raíz de la secretaría de Europa, decidimos que la portavocía y jefatura de la delegación en el Parlamento la llevaría yo", explicó Urbán, que también se ocupará del área de Memoria Democrática y Antifascismo.

Urbán sustituye a la parlamentaria Tania González Peñas como portavoz en la Eurocámara, que ejercía esta responsabilidad desde la dimisión de Pablo Iglesias como eurodiputado en octubre de 2015.

En cuanto a la secretaría de Europa, creada en Vistalegre II, pretende aumentar la agenda política europea en la formación. "En el último Consejo Ciudadano de Podemos, elegido después de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, hemos decidido realizar una serie de cambios y el primero consiste en intentar dar más fuerza, énfasis e importancia política a Europa, porque entendemos que lo que se decide aquí influye de forma decisiva en nuestro día a día en España", declaró el parlamentario.

Urbán también se pronunció sobre el libro blanco de la Comisión Europea para el futuro de la Unión Europea que presentó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y que incluye cinco propuestas para el desarrollo de los Veintisiete en los próximos años.

"Nosotros no somos de ninguno de los cinco escenarios porque creemos que en el libro blanco de Juncker no hay una crítica real a las políticas de ajuste, austeridad y deudocracia que ha generado más miseria, desigualdad y precariedad en los pueblos de Europa, como reconocía el informe de la propia Comisión de hace tres días en el caso de España", explicó.

En ese sentido, apostó por una sexta opción basada en una Europa "democrática" que reforme las instituciones "vaciadas de legitimidad ciudadana" y destierre "tanto la austeridad como el autoritarismo y la xenofobia".

Sobre el futuro electoral del Viejo Continente, se mostró preocupado por el auge de las fuerzas de extrema derecha en Francia, Holanda, Alemania y Austria. Para mostrar la oposición de su partido a estas tendencias políticas, Urbán anunció la celebración de "un gran encuentro en Madrid" antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses, convocada para abril. "Creemos que tendría que pasarle un 15-M por encima a la Unión Europea", recalcó.

Publicidad