Alberto Garzón en la asamblea de IU

Publicidad

Gobierno

El 88% de la militancia de IU apoya el pacto entre PSOE y Unidas Podemos

Los militantes de Izquierda Unida apoyan en su mayoría el pacto con el PSOE para formar gobierno tras las elecciones generales de 2019 donde Pablo Iglesia firmó, en nombre de Unidas Podemos, un preacuerdo con Pedro Sánchez.

La militancia de Izquierda Unida (IU) ha apoyado, con un 88% de votos a favor, el preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. En la consulta, sin embargo han participado solo 11.674 personas, el 31% del censo total.

De esta manera, hasta 10.281 personas han votado a favor de que IU siga adelante con el preacuerdo que podría llevarles a entrar en el Gobierno por primera vez desde la Transición, mientras que 1.185 personas, el 10,15% de los militantes que han participado, han optado por oponerse a esta opción.

El índice de participación de la militancia, 11.674 votantes, supone el 31,20% del censo total que es de 37.416. En la consulta a sus bases, que se abrió el pasado viernes vía telemática, desde IU buscaba que se posicionaran sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos.

'En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?', era la pregunta que formulaban desde la formación de izquierdas, que podría aspirar a ocupar uno de los ministerios que corresponda a Unidas Podemos.

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto

El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas

El Partido Popular quiere llevar al Congreso una proposición de ley para que solamente el sexo biológico, el de nacimiento, determine quién puede participar en competiciones femeninas.

La diputada de Sumar Aina Vidal en el Congreso

Sumar critica la actitud del juez que interrogó a Errejón y Elisa Mouliaá: "No fue un lugar seguro ni para ella ni para el resto de las mujeres"

Sumar carga contra el juez que investiga la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá al considerar que su interrogatorio "revictimiza" a la actriz con "intromisiones inaceptables".