Miquel Iceta

Publicidad

ha valorado la reunión en moncloa

Miquel Iceta insiste en su apuesta por dos referéndums: uno al Estatut y otro a la Constitución

Iceta ha explicado que "un tema importantísimo en la relación entre políticos que es el conocimiento personal. Si tú de Quim Torra solo conoces sus textos, no te lo llevarías a cenar. Ahora, cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevarlo a cenar".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido el encuentro entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Cataluña, Quim Torra, y ha criticado que "C's compite en radicalismo con el PP" al cargar contra el encuentro entre los dos presidentes. "Tenemos que denunciar a todos aquellos que quieren torpedear el diálogo incluso antes de que se produzca. No puedes dejar de hablar con quien no piensa como tú", ha argumentado en una entrevista de Rac1. Iceta ha defendido el compromiso del PSC con el diálogo con la Generalitat: "Es un riesgo obligado para los que nos dedicamos a la política", y ha cargado contra los que piensan que diálogo es sinónimo de cesión.

El líder socialista ha sostenido que el problema actual de Cataluña tiene origen en la modificación del Estatut que fue recortado por el Tribunal Constitucional, por lo que ha apostado por abordar este asunto para encarar la solución. "Yo quiero dos referéndums, uno sobre la Constitución y el otro sobre el Estatut. Y esto tardará unos años", ha reflexionado Iceta, y ha advertido de que esta operación política merece tiempo y no prisas. Ha reiterado su negativa a un referéndum sobre la independencia de Catalula: "Es un callejón sin salida pero con muchas salidas. No creo que vea un referéndum sobre el derecho de autodeterminación para la independencia".

Ha celebrado que los dos presidentes convinieran en la necesidad de convocar la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat y ha recordado que no se reúne desde que el presidente del Gobierno era el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Soy muy optimista sobre las cuestiones concretas. Financiación, competencias, hay mucho camino por recorrer", ha concluido Iceta, que se ha mostrado convencido de que en estos temas hay vías para el acuerdo. Ha opinado que a la situación actual se ha llegado tanto por la actitud del Gobierno anterior de Mariano Rajoy, como por los objetivos que se han marchado los independentistas hasta la fecha: "Las culpas están repartidas".

"Hay un tema importantísimo en la relación entre políticos que es el conocimiento personal. Si tú de Quim Torra solo conoces sus textos, no te lo llevarías a cenar. Ahora, cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevarlo a cenar", ha asegurado en una entrevista en RAC1. De esta manera ha respondido Iceta a una interpelación en la que se le ha recordado las duras críticas que profesó Sánchez en relación al presidente catalán cuando Torra asumió el cargo; le llegó a tachar del "Le Pen de la política española" por unos textos periodísticos antiguos.

"La importancia grande de la reunión de ayer no es tanto los acuerdos concretos a los que se haya podido llegar, sino este inicio de conocimiento sobre el cual se puede consolidar una confianza personal. Y esto me parece importantísimo", ha recalcado. La concreción de los acuerdos, ha continuado el líder socialista, se tendrán que definir en próximas reuniones en las que participen "responsables políticos que lleven los dosieres".

Publicidad