Primer secretario del PSC-PSOE, Miquel Iceta

Publicidad

EL LÍDER DEL PSC

Miquel Iceta: "Repetir elecciones en Cataluña evidenciaría un fracaso tal que me darían la campaña hecha"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que le repetición de elecciones en Cataluña es "casi lo peor que puede pasar", el secretario ha felicitado la victoria de Ciudadanos pero se pregunta qué han hecho con su victoria. Iceta ha defendido la "vía del diálogo, de la negociación y del pacto" entre una sociedad catalana "dividida en dos mitades enfrentadas" y por tanto "condenada al fracaso", por lo que "antes será necesario el respeto y el reconocimiento entre distintos".

Miquel Iceta ha explicado, durante su participación este viernes en el Foro Ser Navarra, que la celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña no "es casi lo peor que puede pasar", porque supone que quien tiene la "responsabilidad" de traducir el voto de los ciudadanos ha fracasado. El secretario del PSC ha recordado que las elecciones las ganó Ciudadanos, "y les felicito, pero no sé muy bien qué han hecho con su victoria", y también ha reconocido que los independentistas suman mayoría, pero "nos dicen que son incapaces de formar gobierno", ha lamentado.

Sobre la salida a la actual situación de Cataluña, Iceta ha asegurado que "la única solución es volver a la política, y para eso se necesita formar un gobierno" que acabe con la vigencia de la aplicación del articulo 155 de la Constitución, y se abra un escenario de negociación con el Estado "que permita afrontar un problema político desde la política".

En esa línea ha defendido la "vía del diálogo, de la negociación y del pacto" entre una sociedad catalana "dividida en dos mitades enfrentadas" y por tanto "condenada al fracaso", por lo que "antes será necesario el respeto y el reconocimiento entre distintos".También ha sido preguntado sobre la prisión preventiva en la que se encuentran actualmente algunos de los dirigentes independentistas catalanes, una medida "desproporcionada" a su juicio, pero que acata porque "las leyes están para cumplirse, y estas se han decidido democráticamente".

En cuanto al caso de los jóvenes de Alsasua acusados de terrorismo y su posible paralelismo con la actuación violenta de los Comités de Defensa de la República en Cataluña, ha advertido de que "el terrorismo siempre es violencia, pero la violencia no siempre es terrorismo".

También ha aludido a otros asuntos de actualidad, como a la "ofensa" contra la universidad pública que a su juicio ha supuesto el caso del máster de Cristina Cifuentes, cuya permanencia en el cargo es "un error de ella y de su partido".

Publicidad