Día de la Fiesta Nacional

El momento en el que el rey Felipe VI rompe el protocolo en el besamanos del Día de la Hispanidad

No es la primera vez que los Reyes rompen el protocolo en el besamanos por el 12 de octubre para poder recibir a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Besamanos del Día de la Fiesta Nacional

Publicidad

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad, donde se realiza un desfile militar en el que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado se presentan ante el rey Felipe VI y los máximos dirigentes del Gobierno. Tras el desfile, los reyes reciben en el Palacio Real a las máximas autoridades y diplomáticos de otros países con el tradicional 'besamanos' en el Salón del Trono del Palacio Real, en el que participa por primera vez la princesa Leonor.

En esta ocasión, los reyes Felipe VI y Letizia han roto el protocolo para ayudar a uno de los padres de la Constitución: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. En aquel momento, Rodríguez de Miñón ha acudido con un bastón, lo que ha provocado que los Reyes rompieran el protocolo. Sus problemas de movilidad no le han permitido, una vez más, llegar con fluidez ante los reyes, tardando más de lo esperado y disculpándose ante los monarcas por la espera. Por ello, los Reyes han decidido saltarse el protocolo, abandonar sus puestos y acercarse a él para estrecharle la mano.

¿Quién es Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón?

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es uno de los padres de la Constitución y Consejero Permanente del Consejo de Estado desde 2009. Nació en Madrid y se graduó en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la muerte de Franco en 1975, Herrero y Rodríguez de Miñón, junto con otros seis políticos redactaron nuestra Constitución. Además, fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Letrado del Consejo de Estado desde 1966 y Letrado Mayor desde 1993.

En qué consiste el besamanos

Hasta 1.300 invitados representantes de todos los sectores de la sociedad han procedido a estrechar la mano a sus majestades. Por primera vez en 14 años, en el besamanos ha estado el presidente de la Generalitat de Cataluña. El ya famoso besamanos se ha prolongado durante casi dos horas y ha sido cerrado por cinco compañeros de la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín donde ingresó en pasado 29 de agosto.

Los Reyes y la Princesa han ido estrechando la mano por turnos. En el primero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Gobierno, presidentes de las Comunidades Autónomas y parlamentos autonómicos, de los partidos políticos con representación parlamentaria. Después representantes del cuerpo diplomático, organizaciones empresariales y agentes sociales, del Ejército y las reales academias o de las confesiones religiosas, además de un grupo de la sociedad civil compuesto por científicos, académicos y representantes de asociaciones que han coincidido en diferentes actos con la Familia Real en actos por toda España.

El principal gesto que define el momento del besamanos consiste en estrechar la mano, tanto entre hombres como entre mujeres. Se trata de una expresión de cortesía y elegancia que denota un profundo respeto mutuo.

Asimismo, en ocasiones los hombres también pueden llevar la mano de una dama hacia su boca sin llegar a besarla mostrando un gesto de respeto. En ningún momento se besa la mano de la persona durante el protocolo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad