DANA
El momento del rey con Matías Prats instantes antes del linchamiento en Paiporta
Los reyes se encontraban con el presidente del Gobierno y de la Generalitat cuando los vecinos de Paiporta han comenzado a increparles.
Publicidad
Los reyes de España, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han llegado este domingo a Paiporta, uno de los puntos más afectados por la devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha golpeado fuertemente a la región de Valencia. A día de hoy, el agua, el fango y el lodo continúan siendo extraídos de numerosas viviendas en el municipio.
Decenas de voluntarios y vecinos de Paiporta indignados han recibido con insultos a la comitiva, con gritos de "fuera, fuera", y se han encarado con ella, mientras que tanto el rey como la reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.
La reina también ha dialogado con algunos de los indignados. Aunque en un principio la seguridad ha comenzado a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los han cerrado mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.
Momentos antes de que comenzara el lanzamiento de objetos, el presentador de Antena 3 Noticias, Matías Prats, que ha sido desplazado hasta el lugar, ha intentado hablar con el moncarca, aunque no ha sido posible. "Tenía que intentarlo", ha explicado el presentador.
Hasta el momento, se reporta la trágica pérdida de al menos 60 vidas en Paiporta, reflejando la magnitud del desastre y el dolor que embarga a la región. Las autoridades se mantienen en alerta y continúan trabajando para asegurar la asistencia a los damnificados y restaurar la normalidad en la medida de lo posible.
Otra vez bajo la amenaza de lluvias
ValEncia es la comunidad más castigada por los efectos de la DANA, con 213 víctimas mortales y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras autonomías, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.
Y es que hoy, en el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aparecen en alerta naranja y/o en amarilla diversos puntos de esta comunidad, donde se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en los litorales sur y norte de la provincia de València y litoral norte e interior de Castellón.
Aún así, como desde el primer día tras lo peor de la DANA, miles de efectivos profesionales y de voluntarios -hoy con restricciones- han vuelto a ser protagonistas de la ola de solidaridad, centrando los esfuerzos en la retirada de lodo, en la entrega de alimentos y de artículos de primera necesidad, y en la búsqueda de los desaparecidos.
Otro de los focos de la jornada está puesto en el centro comercial Bonaire, en las inmediaciones del pueblo de Aldaia, golpeado fuertemente por la tragedia. En su aparcamiento subterráneo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) sigue extrayendo agua, porque allí podría haber más fallecidos; esta noche esperan poder entrar a reconocer el lugar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad