"Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos hecho cosas para que no vuelva a ocurrir", ha incidido Morenés, quien ha subrayado que la comandante Zaida Cantera "siempre" ha tenido el apoyo del Ministerio. En esta línea, el ministro ha trasladado un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es "el primero" en sentir "el dolor personal y moral" que ha sufrido. "Le doy mi ánimo y apoyo y lamento profundamente" lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha agradecido igualmente su "vocación".
"Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de reparación", ha apostillado Morenés, que ha dicho sentir "repugnancia" ante este tipo de casos de acoso. "Siento enormemente lo que ha pasado y como yo las Fuerzas Armadas", ha apostillado. "Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer", ha indicado Morenés, "y no por una cuestión de género sino de valía". Como ministro de Defensa "me ocupo las Fuerzas Armadas, de todos y cada uno", ha defendido el ministro.
En declaraciones a la Cadena Ser el titular de Defensa ha anunciado un protocolo contra el acoso integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor la pasada semana, se está "perfeccionando" y próximamente se anunciará su contenido concreto.
El objetivo último, ha concretado Morenés, es establecer un "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso. "Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso", ha concretado el ministro tras el caso de la coronel Zaida Cantera.
En cualquier caso, el ministro de Defensa ha reiterado que el protocolo se está todavía "perfeccionando" y ha subrayado que le gustaría reunir en torno al mismo "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor".
El titular de Defensa ha incidido en el "esfuerzo muy importante" que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso sexual y ha defendido su labor en la lucha para lograr "castigos más duros" para estos casos. De hecho, este protocolo complementaría a otras medidas puestas en marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el que aparece tipificado como delito por primera vez.