Huida Puigdemont

Los mossos critican la forma de actuar ante la fuga de Puigdemont: "La operación fue injustificable"

Los sindicatos de mossos d'esquadra ponen el foco en el dispositivo en torno a la fuga de Carles Puigdemont. Exigen dimisiones en la cúpula policial y también a los responsables del control de fronteras.

Imma Viudes y Toni Castejón, portavoces de Sap-Fepol, y el secretario general de Sap-Fepol Pere Garcia

Publicidad

La visita exprés de Carles Puigdemont a Cataluña el pasado jueves y su fuga -sin ser detectado por la policía- sigue generando descontento entre los profesionales del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Lo que en un principio parecía una huida desorganizada, improvisada e incluso a la carrera por parte del expresident de la Generalitat va tomando tintes de coreografía perfectamente detallada, dónde por parte de la cúpula de Junts y del abogado del líder de la formación independentista, Gonzalo Boye, no se dejó nada al azar.

Después de la detención, y posterior puesta en libertad con cargos, de tres mossos que ayudaron presuntamente a salir de España a Puigdemont, se han ido conociendo más detalles sobre el ocultismo que llevó a cabo Puigdemont para regresar de nuevo a Waterloo.

La chófer que podría haber conducido el coche en el que huyó de la justicia el expresident fue una extenista paralímpica. Ese podría ser el motivo por el que en el asiento de copiloto del vehículo había una silla de ruedas.

Los mossos d'esquadra critican el dispositivo

Hoy, desde el sindicato SAP-FEPOL han convocado una rueda de prensa en la que han señalado que el "dispositivo falló". "La operación jaula es injustificable. No entendemos la falta de autocrítica", ha dicho el portavoz del sindicato, Pere Garcia. Según él, "la ciudadanía de Cataluña se merece una respuesta clara de qué ha podido pasar".

En cuanto a la detención de los tres mossos que supuestamente ayudaron a Puigdemont a huir, García ha dicho que no cree que haya habido permisividad desde la Jefatura en lo que se refiere al servicio prestado por algunos agentes en el extranjero, durante sus horas libres, como escoltas de Puigdemont y ha subrayado que el sistema público "se tiene que construir desde la confianza".

También los propios agentes han reconocido la "ineptitud de la cúpula política y policial". Así lo ha indicado el portavoz del sindicato de mossos USPAC, Albert Palacio, en Espejo Público. Exigen que la cúpula policial "asuma responsabilidades" y dan un toque de atención a los responsables de las fronteras. De hecho, desde la Confederación Española de Policía, su portavoz Raúl Domingo han dejado caer que, entre esas responsabilidades, podría estar la del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que a día de hoy no se ha pronunciado aún sobre la fuga de Puigdemont.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad