Un total de 12 personas han sido detenidas y 26 han sido imputadas, incluidos el alcalde Manuel Bustos y la teniente de alcalde Montserrat Capdevila, en la operación anticorrupción focalizada en Sabadell que los Mossos desarrollan bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, se ha producido la entrada y registro del Ayuntamiento de Sabadell, 41 entradas y registros en empresas y sociedades, así como en 15 domicilios particulares, en el marco de la 'Operación Mercurio' fruto de investigaciones desde 2010.
Las diligencias previas investigan una "trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento" en la que han intervenido, junto a diversos empresarios, miembros integrantes del PSC y el exconcejal del Ayuntamiento Jordi Soriano, que militaba entonces en el PP. Soriano había sido candidato popular a la Alcaldía dos veces pero fue dado de baja del partido antes de las últimas elecciones municipales, después de que el PP considerara que no cumplía con su condición de concejal en la oposición --por ejemplo, al impedir una reprobación a Bustos absteniéndose, y sin informar al PP--, han informado fuentes populares.
Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama se centraba en la exigencia de constituir, como 'condición sine qua non' para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, un depósito previo mínimo de 12.000 euros --cantidad que podría variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar--.
Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el "pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro" --una vez acabada la obra-- sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.
En el actual estado de la investigación, se desconoce si ese dinero era colocado en cuentas legales, si se repartía o se blanqueaba, según las mismas fuentes. Los delitos en los que han podido incurrir los integrantes de la trama son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionares públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.
Bustos pide una justicia rápida para demostrar su gestión honesta y ajustada ley
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha pedido que la justicia actúe con rapidez para poder demostrar que su actuación al frente del Ayuntamiento ha sido "honesta y transparente" y que en todo momento ha cumplido "estrictamente la ley". En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de esta ciudad, acompañado por otros integrantes de su equipo de gobierno, Bustos ha asegurado que personalmente está "muy tranquilo".
"Que quede claro en Sabadell, en Cataluña, a nuestras familias, a nuestros compañeros y a los ciudadanos de Sabadell: su alcalde y su equipo de gobierno han actuado siempre con honestidad, rigor y transparencia", ha aseverado Bustos. El alcalde ha insistido que siempre ha actuado dentro de la legalidad, por lo que no tiene "nada que esconder ni nada por lo que pedir perdón".
El alcalde de Sabadell también ha expresado su confianza en "la acción honesta y transparente" del equipo de gobierno municipal, vo que lidera desde 1999 cuando tomó el relevo al ecosocialista Antoni Farrés. "He sido denunciado por un delito de omisión del deber de perseguir delitos", ha puntualizado el edil, que ha asegurado que de su despacho se han llevado documentos relativos a la Diputación de Barcelona.
"Si alguna persona entre las acusadas, imputadas, detenidas o denunciadas ha cometido una ilegalidad, solo espero que el peso de la Ley recaiga sobre él", ha asegurado Bustos, que ha añadido que personalmente también hará que recaiga el peso de la sociedad.
Bustos ha agregado que mantiene sus responsabilidades políticas, como la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña, pero que ha dejado a disposición del PSC la secretaría de Política Municipal hasta que se aclare este caso. Bustos también ha expresado su preocupación por la imagen de los políticos que investigaciones como esta transmiten a la sociedad, a pesar de compartir la necesidad de que se investiguen los supuestos casos de corrupción.