Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 26 de junio a un hombre, de 35 años, fugado de una cárcel Francesa, donde había sido condenado por terrorismo y pertenecer a un grupo anarquista, que utilizaba una identidad falsa, haciéndose pasar por belga con un pasaporte falso, informa la policía autonómica.
El fugado había sido encarcelado por actividades relacionadas con el terrorismo y por pertenencia a un grupo anarquista que provocó daños en edificio públicos en Francia.
El hombre fue detenido por la policía catalana como presunto autor de un delito de falsificación de documento público y por existir una orden europea de detención y entrega. La detención tuvo lugar hacia la una del mediodía del pasado día 26 cuando una patrulla de los Mossos detuvo a una furgoneta en un control en la carretera C13, conducido por una mujer de nacionalidad francesa y un acompañante, con pasaporte belga.
En el interior del vehículo había colchones y herramientas de cocina, que evidenciaban que la furgoneta se utilizaba como domicilio improvisado.
La policía sospechó que el pasaporte belga podía ser falso por lo que pidió a la pareja que les acompañaran a la comisaria de Tremp, donde constataron la falsificación y descubrieron que había una orden internacional de detención contra el hombre.
El detenido era buscado en Francia desde 2013 por evadirse de un centro penitenciario, al que no regresó tras un permiso. Al día siguiente, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tremp, que se hizo cargo de los trámites con la Audiencia Nacional para gestionar su traslado a Madrid e iniciar el proceso de extradición a Francia.