ADIF

Multa de 45.000 euros a Adif por tirar dos vagones de tren al río en Ourense

El suceso tuvo lugar en julio de 2020; el tren, que transportaba dos vagones, acabó descarrilando y sufriendo un accidente que ahora le saldrá muy caro a Adif.

Publicidad

Fueron dos vagones de un tren de mercancías que acabaron ladera abajo en Carballeda de Valdeorras, en Ourense, tras haber descarrilado. La imagen no pasó desapercibida para nadie, y ahora Adif tendrá que hacer frente a la mayor multa que la ley recoge para estos hechos; 45.000 euros.

Los hechos ocurrieron en julio de 2020. El tren descarriló unos metros antes de llegar a la estación de Sobradelo. La mayoría de los vagones fueron devueltos a las vías, pero dos de ellos no pudieron ser recuperados, y Adif optó por despeñarlos ladera abajo hasta que acabaron sobre el Río Sil, un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000.

La Consellería de Medio Ambiente anunció en aquel momento una multa de 35.000 euros, pero finalmente la cuantía ha terminado por incrementarse. Se ha elevado al máximo que permite la ley para estos casos, “dada la concurrencia de intencionalidad y teniendo en cuenta que el vertido de los vagones se realizó en un espacio protegido”. El departamento autonómico ve esa intencionalidad en los hechos, al tratarse de una decisión tomada la de lazar los vagones por la ladera, lo que agrava el delito.

Medio Ambiente entiende también que “se omitieron las obligaciones de control y vigilancia y se hizo sin ninguna medida de control ambiental”, siendo Adif una entidad dependiente del Ministerio de Transportes lo que hace suponer que debe ser conocedora de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable. Adif tendrá que hacer frente ahora a esos 45.000 euros de multa.

Los vecinos de la zona no daban crédito en aquel momento a lo ocurrido. Se trata de una zona montañosa del interior de Galicia caracterizada por un terreno casi virgen por el que discurre uno de los ríos más importantes de la comunidad, el Río Sil, principal afluente del Miño.

Publicidad