Sumar

Mutismo en Sumar a horas de la reunión que decidirá su futuro tras la renuncia de Yolanda Díaz

Se desfigura la imagen de unidad de SUMAR mientras algunos de sus ministros tratan de quitar hierro al asunto. Aseguran algunos que es "normal" que ahora el partido entre en un "periodo de reflexión".

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón

Publicidad

Este miércoles, en el Congreso, se esperaba una imagen importante: todos los ministros de Sumar reunidos por primera vez después de que este lunes Yolanda Díaz anunciara su renuncia al liderazgo de Sumar.

Ella ha llegado acompañada de su equipo, eso sí, a su entrada en el pasillo del Congreso, silencio absoluto ante las preguntas de los periodistas.

Tan solo un minuto antes, algunos de los partidos que forman parte de la agrupación se desmarcan. Ante la pregunta a Águeda Micó, de Compromís, sobre si estarán fuera de Sumar, ha contestado: "sí, por supuesto". Y añadía respecto el reparto de poder en el partido: "Desde Compromís vemos con mucho respeto lo que Sumar quiera o no quiera hacer. Nosotros lo que sí que tenemos clarísimo es que las relaciones en el grupo parlamentario, el apoyo a este Gobierno, está totalmente consolidado y después Sumar tiene que repensarse y tienen que repartirse el poder como ellos crean que sea mejor para que funcione su organización".

Durante la mañana, en público y en privado, algunos diputados de la formación aseguraban no entender la estrategia de Yolanda Díaz.

Errejón y Bustinduy hablan tras la renuncia de Yolanda Díaz

Con ello empezaba a desfigurarse la imagen de unidad del principio y dominaba el nerviosismo, con reuniones durante horas a la vista de las cámaras:, primero con Enrique Santiago y luego con los ministros como Ernest Urtasun (ministro de Cultura) o Mónica García (ministra de Sanidad) que no despejaban ninguna duda a la salida de Yolanda Díaz, porque tampoco contestaban a las preguntas de los periodistas.

Sólo el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, admite a la prensa lo que ya hemos podido ver durante el día: "Hemos tenido muchas reuniones en el grupo parlamentario, ha sido un día muy intenso. Ya saben que mañana tendremos la reunión y mañana comunicaremos todo".

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy trata de quitar hierro a las grietas: "Es normal que ahora haya un proceso de debate y de reflexión, que los partidos hagan sus reflexiones. Creo que nos tenemos que dar un tiempo, que hay que hacer las cosas mejor y creo que lo que ha sucedido a medio plazo va a ser muy positivo para el espacio de la izquierda en España".

Además, asegura el ministro que ahora tienen que centrarse en cumplir aquello que prometieron en las elecciones del año pasado y afirma que tienen que hacer ese proceso de reflexión para que en las próximas elecciones todos los que no les han votado, asegura, encuentren razones suficientes para hacerlo.

También ha señalado que lo que ha hecho Yolanda Díaz es "asumir la responsabilidad" del mal resultado del partido y que lo que ha manifestado es que "se va a centrar en la acción en el Gobierno, en su acción como ministra".

El PSOE, tranquilo ante los cambios en Sumar

Todo esto no ha pasado desapercibido en el Hemiciclo. Así ha interpelado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado a Yolanda Díaz: "Es usted una vicepresidenta fija-discontinua. Fija para cobrar pero discontinua para venir a trabajar y rendir cuentas en esta cámara".

Eso sí, de su continuidad de momento no pone dudas Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, que de hecho ha salido antes del Hemiciclo para acudir a una entrevista en Televisión Española, ha afirmado: "Yo tengo un aprecio desde el punto de vista político y personal total, esto no afecta a la institución, al Gobierno y a la agenda que tenemos por delante de progreso".

Pide eso sí, como socio de Gobierno de Sumar, "que acierten, que acierten porque es necesario tener una izquierda a la izquierda del Partido Socialista lo suficientemente fuerte como para que cuando lleguen las próximas elecciones, podamos hacer frente a esta internacional derechista de tres hidras".

En esa entrevista, Pedro Sánchez también ha planteado un ultimátum al PP para renovar el CGPJantes de que acabe junio. Si no, amenaza con plantear en el Congreso un plan para hacerlo desde el Gobierno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad