Nadia Calviño
Nadia Calviño, sobre el crecimiento de España: "La economía está aguantando bien"
La vicepresidenta económica confirma que según las previsiones "la economía española está aguantando bien".
Publicidad
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha visitado hoy el plató de Espejo Público para abordar la actual situación de España, la inflación derivada de la guerra ruso-ucraniana y el escenario económico del país en los próximos meses.
Rebajas de impuestos "selectivas"
El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez está preparando un nuevo paquete de ayudas para proteger el Estado de Bienestar. Unas medidas que podrían conocerse en las próximas horas: "La ministra de Hacienda está terminado de preparar los presupuestos. El debate está muy encendido pero el mensaje es el de un Gobierno muy responsable que está trabajando para los ciudadanos", ha dicho al respecto.
"Hemos aprobado muchas medidas orientadas hacia los más vulnerables. En una situación como en la que estamos no es el momento de desmantelar el Estado de Bienestar", ha advertido. Al respecto ha afirmado que "el mensaje" enviado por el Gobierno "ha sido coherente dentro y fuera de España".
En este sentido, tras rechazar las rebajas fiscales emprendidas por algunas comunidades, ha ratificado que el Gobierno está abierto a incluir rebajas "selectivas" a los que menos ganan. "Me llama mucho la atención este falso debate de si subir o bajar. Hemos ido tomando medidas siempre con una visión progresista, y seguiremos en la misma línea siempre que cumplamos tres principios: responsabilidad fiscal, contribuir a combatir la inflación y que sean justas. Queremos concentrarnos en las rentas bajas y pymes", ha añadido.
El IPC se modera
Según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) baja de los dígitos y se sitúa en el 9%, tras haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%. "Es una buena noticia. Ya lo vimos en julio y ahora los precios han vuelto a bajar más en septiembre. Se continúa una senda de moderación. Si se mantiene esta tendencia volveremos a niveles de inflación más normales el año próximo", ha dicho.
En cuanto al crecimiento económico de España, Calviño ha reconocido que "la economía española está aguantando bien" incluso en un "difícil" contexto internacional de "ralentización" marcado por la guerra de Rusia y Ucrania y la desbocada inflación: "Podríamos revisar al alza nuestro crecimiento de este año, pero preferimos ser prudentes", ha matizado.
Reino Unido, el espejo en el que no hay que mirarse
El ministro de Economía británico, Kwasi Kwarteng, anunció la pasada semana una histórica bajada de impuestos, tras la que la libra se ha desplomado a su nivel más bajo en más de medio siglo. A juicio de Calviño "Reino Unido nos muestra el camino que no hay que seguir". "La reacción de los mercados ha sido un desastre, se ha producido una depreciación de la libra muy intensa y se ha perdido la confianza".
Publicidad